Comunicaciones y Mides con ritmo lento en la ejecución presupuestaria

En el primer trimestre del gobierno de Alejandro Giammattei el porcentaje de la ejecución es similar a los últimos dos gobiernos. Analistas coincidieron que eso sucede mientras aprenden el funcionamiento de la administración pública.

Por Joel Maldonado

A pesar de que el mandatario le apuesta a mejorar la infraestructura vial, el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reflejó que durante el primer trimestre de su periodo la ejecución del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda fue de 8.9%, por lo cual es la institución con menos ejecución.

El presupuesto de la cartera encargada de las carreteras es de Q6 mil 53 millones.

Los pagos que ha hecho este ministerio son en Dirección y Coordinación, subsidio para vivienda, mantenimiento para red vial y de red terciaria, aunque es ejecución normal.

Otra de las entidades que tuvo baja es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que ha desembolsado el 12% de los Q1 mil 69 millones asignados para este periodo.

Los mayores desembolsos en ese ministerio son en servicios de coordinación y organización de programas sociales, con Q13 millones, comedores, con Q10 millones, y por servicios administrativos se han pagado Q10 millones.

Ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, presenta su carta de renuncia

El documento plantea que la decisión se tomó por "temas personales".

 

La mayor parte ha sido en transferencias monetarias con énfasis en salud por Q41.7 millones, transferencias en educación por Q14.8 millones y transferencias para familias por Q17 millones.

Sin embargo, en aspectos de dotación de equipo para centros educativos y de salud no se han realizado compras ni adquirido servicios de mantenimiento.

Conocer el sistema

Walter Menchú, del CIEN, comentó que los cambios del gobierno hacen que los procesos sean lentos mientras los funcionarios “se acomodan” en los cargos y eso es en procesos de compras y licitaciones de grandes proporciones.

Dependencias con mayor ejecución

  •  El Sicoin también reflejó que las entidades que más gastos han realizado en el primer trimestre son Presidencia, con 23.1%, por servicios administrativos y de seguridad.
  • Seguidos van el Ministerio de Gobernación, con 21.5%, y el de la Defensa, con 19%.
  • Mientras que Agricultura es uno de los más bajos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo