Noticias

Dan tiempo a Sinibaldi para conocer señalamientos del caso Transurbano

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrenta tres procesos penales, quedó fuera de uno y tiene pendiente resolver otro.

alejandro-sinibaldi alejandro-sinibaldi

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y sus abogados defensores tendrán más de 15 días para analizar los señalamientos en su contra, en el caso “Transurbano”.

PUBLICIDAD

Para este viernes 23 de octubre se tenía programado que en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal se desarrollara la audiencia de primera declaración del exfuncionario por la referida investigación.

Sin embargo, la diligencia se suspendió y se reprogramó para el próximo miércoles 11 de noviembre.

Recomendados

La razón para no desarrollar la audiencia fue que el Ministerio Público (MP) entregó de manera reciente los señalamientos que se hace en contra de Sinibaldi, según explicó el sindicado en la Torre de Tribunales.

De esa cuenta, el exministro tendrá que esperar otros 19 días para que se resuelva su situación jurídica en la referida investigación.

En la Fiscalía figuran cinco pesquisas por corrupción en las cuales se menciona el nombre del exfuncionario.

También puedes leer: Embajada de EE. UU. lanza advertencia de seguridad por manifestaciones

Investigaciones contra Sinibaldi

Los casos penales en contra del exministro son:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Transurbano: Se señala al exministro por supuestamente haberse beneficiado de manera económica con la construcción de las estaciones del sistema de transporte prepago.
  • Arca-Bantrab: La Fiscalía sostiene que el Banco de los Trabajadores (Bantrab) financió de manera ilegal la campaña electoral que Sinibaldi hizo con el extinto Partido Patriota (PP) en 2011. El Juzgado Cuarto Penal determinó que no existen indicios para que el exministro enfrente a la justicia.

También puedes leer: Autoridades localizan a siete menores de edad con alerta Alba-Keneth

Tags


Lo Último