Noticias

VIDEO. 26 guacamayas rojas, criadas en laboratorio, fueron liberadas

Las jóvenes guacamayas, que eran una población de riesgo dentro de su hábitat, fueron criadas en un laboratorio de campo, algunos de los pichones serán rastreados para monitorear su desarrollo e integración en las selvas guatemaltecas.

Guacamayas-rojas-liberación Guacamayas-rojas-liberación

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó sobre la liberación de 26 guacamayas rojas jóvenes, las cuales se integrarán a las selvas guatemaltecas.

PUBLICIDAD

Según indica en un video publicado por el organismo WCS, la liberación de los pichones se realizó durante los últimos días de agosto.

Algunos de los ejemplares, que fueron criados en un laboratorio de campo, fueron provistos de transmisores para rastrear sus movimientos; sin embargo, la telemetría con estas aves es muy difícil porque se requieren implementos que soporten el poder de sus picos.

Recomendados

Recuperación guacamayas rojas

Las guacamayas, ahora integradas en su hábitat natural, eran polluelos de bajo peso o un tercer o cuarto huevo extraídos de sus nidos para ser criados por conservacionistas con una mezcla de técnicas avanzadas.

Según se indica, en la naturaleza, estos pichones son de alto riesgo y difícilmente logran sobrevivir y desarrollarse.

Lo que se busca es maximizar su reproducción natural; sin embargo, son criadas y entrenadas en una jaula de vuelo.

A la Guacamaya Roja se le localiza en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, el área de anidación más importante para la especie en el país, se estima que en Guatemala solo quedan 300 ejemplares de Guacamaya en estado silvestre, es una de las especies mas amenazadas por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre, junto con la pérdida de hábitat, en gran parte impulsada por incendios forestales intencionales, la cría de ganado y la expansión de los asentamientos humanos.

Tags


Lo Último