Noticias

Realizan "lluvia de semillas" en la Reserva de la Biosfera Maya

Esto se llevó a cabo en un área aproximada de 22 mil 137 hectáreas dentro de las unidades de manejo Triángulo Candelaria y San Miguel La Palotada.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha dado a conocer que se realizó una lluvia de semillas en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esto como una actividad para favorecer la recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2019-2020.

VIDEO

Recomendados

Gracias al apoyo de la DGAC Guatemala y a su director Francis Argueta Aguirre se hará la dispersión con helicóptero de 250,000 semillas en la RBM. Con ello se logrará la restauración y recuperación de dos áreas afectadas por incendios forestales. #EternaPrimavera Gobierno de Guatemala Abraham Estrada

Posted by Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas on Friday, July 17, 2020

Lluvia de semillas

La dispersión aérea se realizó con un helicóptero de la DGAC con unas 250 mil semillas, con lo cual se logrará la restauración y recuperación de dos áreas afectadas por incendios.

Esto se llevó a cabo en un área aproximada de 22 mil 137 hectáreas dentro de las unidades de manejo Triángulo Candelaria y San Miguel La Palotada, dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

“Se seleccionaron las áreas tomando como base criterios que engloban: el impacto de los incendios forestales, la categoría de manejo y las características topográficas en función de las especies de la semilla disponible”, indica el Conap.

Colectan semillas

En cuanto a la colecta de las semilla, el Conap indica que se logró en coordinación con las concesiones forestales de Petén y Rainforest Alliance.

De las 250 mil un 70% (175 mil) son de Cedro (Cedrela odorata) y un 30% (75 mil) de Caoba (swietenia macrophylla), provenientes de las áreas bajo manejo forestal en la Zona de Uso Múltiple de la RBM.

“Con el objetivo de promover la restauración en las áreas degradadas y afectadas por incendios forestales, el CONAP está implementando programas de reforestación a través de especies nativas bajo diferentes metodologías, en la RBM por la magnitud de las áreas afectadas (…)”, aseguró Abraham Estrada, secretario ejecutivo del CONAP.

* Con información de Conap.

Tags

Lo Último


Te recomendamos