Envían a CSJ antejuicio de magistrado de TSE, Ranulfo Rojas

La FECI señala al magistrado del TSE de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso “Fénix”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas.

Como parte del procedimiento inicial, el Juzgado Séptimo Penal se inhibió de conocer el expediente y lo elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea conocida por los magistrados.

Será el pleno de la CSJ el que decidirá si se da trámite o no al requerimiento de la FECI.

Si la Corte da trámite, el expediente será remitido al Congreso de la República. En ese organismo deberá conformarse una comisión, por sorteo, para que conozca la solicitud.

Caso “Fénix”

La FECI señala a Rojas de procurar impunidad cuando era agente fiscal del MP en la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El magistrado del TSE es señalado de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso “Fénix”, en la fase conocida como “impunidad”.

La Fiscalía documenta que Rojas, antes de ser agente fiscal, prestó sus servicios profesionales en el IGSS.

Por esa razón, es necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo, modo y lugar en los que pudo estar relacionado con los querellantes y procesados.

De la CSJ al TSE

  • Rojas era magistrado de la CSJ cuando presentó como aspirante al TSE
  • En marzo de este año, el magistrado junto a otras nueve personas fueron juramentadas como representantes del Tribunal Electoral. Él fue electo como magistrado titular.
  • Rojas es abogado de profesión. Ha trabajado en el IGSS, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y en el MP.

FECI solicita antejuicio a magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.