Noticias

Envían a juicio a exdiputado por caso “Negociantes de la salud”

El exdiputado llegó al Congreso como representante del departamento de Chimaltenango por la UNE y luego se cambió a Todos.

El exdiputado de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Todos Roberto Kestler Velásquez enfrentará juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso “Negociantes de la salud”.

Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, decidió que solo por ese delito, ya que desestimó la acusación por asociación ilícita.

La investigación del Ministerio Público y la CICIG vincula al exdiputado de haberse beneficiado de servicios ofrecidos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de un proveedor, ya que estuvo a cargo de la comisión de Salud del Congreso.

Recomendados

Kestler Velásquez fue detenido en noviembre de 2017 por tres delitos, pero solo será juzgado por uno, por lo que su esposa Edna Soto de Kestler asumió la curul con la bancada Todos.

 

La investigación

Entre los acusados en el caso “Negociantes de la salud” se denominaron como operadores, proveedores, funcionarios periféricos y centrales.

En los cuales aparece Gustavo Alejos, Hugo René Navas Bonilla, exdirector de la Policlínica del IGSS y otros doctores.

Entre las empresas señaladas están Mederi, Meproser y Prizm, las cuales tiene relación con otras como “Droguería Colón, Evolución farmacéutica, S. A. y Sabiapharma, S. A., vinculadas con Alejos.

Aunque la Sala Tercera de Apelaciones había otorgado medidas sustitutivas a 10 de los 11 implicados, en su momento se apeló la resolución y revirtió el fallo.

Desde que la esposa del exdiputado Kestler llegó al Congreso atacó las investigaciones del MP y de la CICIG.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos