Noticias

Exdiputado Hichos no enfrentará juicio por caso “IGSS-Chiquimula”

Baudilio Hichos, quien fue diputado al Congreso, fue señalado de participar en dos contratos de manera irregular en el IGSS de Chiquimula.

El exdiputado al Congreso de la República, Baudilio Hichos, no enfrentará juicio por su vinculación en el caso conocido como “IGSS-Chiquimula”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo señalaba de los delitos de fraude y tráfico de influencias.

A criterio del juez Fredy Orellana, el MP no presentó pruebas suficientes para vincular al exdiputado en el caso de corrupción.

Recomendados

Sin embargo, la FECI contaba con 85 medios de prueba.

El caso

Al exdiputado se le sindicaba de participar en dos contratos que se suscribieron de manera irregular entre el IGSS y empresas que lo vinculan.

Según la FECI, Hichos figuraba como presidente de la empresa Siboney, a través de la cual se suscribió el contrato de arrendamiento al Seguro Social.

El plazo del alquiler era por 27 meses en el edificio Minerva, ubicado en el centro de Chiquimula, por un valor de Q2 millones 160 mil.

También puedes leer: Envían a juicio a exdiputado Kestler por el caso “Negociantes de la salud”.

Repaso por la vida de Hichos

Hichos llegó al Congreso de la República de la mano con el cancelado Partido Patriota (PP). Después integró las filas de desaparecido Lider.

El caso “IGSS-Chiquimula” se presentó en 2015 y se pidió un antejuicio en su contra.

Hichos fue reelecto diputado en 2015, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impidió que tomará posesión por los señalamientos en su contra.

El exdiputado desapareció y permaneció prófugo por más de tres años. Ahora quedará libre por decisión del juez Orellana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos