Noticias

Ajustes en aduanas hacen que SAT logre Q109 millones en impuestos

La SAT y el Ministerio Público (MP) deben coordinar acciones el combate al contrabando y la defraudación aduanera.

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, combate a la Defraudación fiscal y Contrabando aduanero (Coincon) discutió los resultados de septiembre de las acciones realizadas, donde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) resaltó haber ordenado ajustes en aduanas.

Según datos presentados por el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, las revisiones a las declaraciones permitió que se hicieran ajustes por Q109.6 millones.

Asimismo, se incautó mercadería valorada en Q15.7 millones, pero el total de impuestos dejados de percibir fue de Q6.3 millones.

Recomendados

Según la información de la SAT, en el noveno mes se recibieron 177 denuncias, las cuales fueron 169 en el MP y el resto en la Administración Tributaria.

Resultados

En el Coincon se mencionó la instalación de los puestos de control interinstitucional en Izabal y San Marcos. En el consejo participa el sector empresarial.

De acuerdo con la SAT, se han realizado 383 acciones, de las cuales fueron 201 operativos en carreteras y 56 operativos en aduanas.

También se efectuaron 52 allanamientos y 16 inspecciones a comercios.

Otro de los controles que siguen son operativos en aduanas, inventarios a contenedores, en este caso se promueve el uso del marchamo electrónico. Y se ha efectuado operativo binacional.

Empresarios estiman que los productos que ingresan de manera ilegal son aceites para conocer, abarrotes, dulces y golosinas. Por lo que piden mayores acciones para evitar la competencia desleal y que afecta la producción nacional.

También consideraron que una de las razones por las que se ha incrementado el contrabando en el sur de México es por la devaluación de su moneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos