Preocupan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Cáncer de mama
FOTO: Shutterstock
Hoy es un día para sensibilizar a la población con la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de casos de cáncer de mama.

Después del cáncer de cérvix, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Hoy se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y, para hablar sobre el tema, conversamos con Isabel Orozco, médica, cirujana y epidemióloga, quien desde hace nueve años trabaja en dicho instituto.

Diagnóstico y tratamiento

Orozco informó que hasta 2017, en el Incan habían diagnosticado y tratado a dos mil 406 mujeres, la mayoría con más de 45 años. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado en los últimos años, pues han identificado algunos casos de mujeres jóvenes, entre los 20, 30 y 35 años.

Los factores que las llevaron a esa enfermedad son muchos, pero uno de estos es por el uso temprano de métodos anticonceptivos.

“Conozco algunos casos de mujeres de 20 y hay quienes padecen un cáncer agresivo. La tendencia de cáncer de mama está en aumento. Se recomienda la autoevaluación, así como los chequeos médicos. El cáncer impacta en las vidas de las mujeres, en sus familias, en sus trabajos, etc.”, indicó.

Cáncer y la pandemia

Por la pandemia del Covid-19, el Incan suspendió por un tiempo su atención en la consulta externa. No obstante, siguió atendiendo las emergencias, así como dando tratamiento a las personas diagnosticadas con los diferentes tipos de cáncer.

Según Orozco, la actividad en el instituto ya se regularizó, pero la afluencia todavía no se ha normalizado, ya que hay quienes temen al contagio.

A pesar de eso, en el Incan se realiza un estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad porque los pacientes tienen un sistema inmunológico bajo y su situación puede complicarse con la Covid-19.

Pacientes con Covid-19

La epidemióloga Orozco está al frente de la unidad que hace hisopados a quienes acuden al Incan. Según dijo, de 20 personas a las que le toman una muestra, hasta tres han salido positivo.

“Recomendamos a las y los pacientes que no salgan de casa, que lo hagan solo cuando tienen consulta. Sin embargo, tienen familiares que sí lo hacen y el llamado es a ellos porque supimos de dos o tres casos graves. Los demás fueron asintomáticos”, contó.

Detección temprana del cáncer de mama

Síntomas y signos

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tiene signos ni síntomas durante el diagnóstico. Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico se detallan a continuación. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente al cáncer.

Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

Debe notarse cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Observar si la secreción del pezón que se produce de forma repentina contiene sangre o se produce solo en una mama.

Notar si hay cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

Si se presenta irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

Si hay dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

 Cáncer de mama en las Américas

  • Cada año, en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esa enfermedad.
  • Si las tendencias actuales continúan para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%.
  • En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.
  • En América Latina y el Caribe el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%), según la OPS.
(Visited 31 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO