Noticias

Bolivia celebra elecciones, a casi un año de la renuncia de Evo Morales

Por primera vez en dos décadas, Morales no estará en la contienda electoral, luego de su renuncia en noviembre del año pasado.

Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales, casi un año después de la renuncia de Evo Morales, con la economía golpeada por la pandemia de coronavirus y bajo temores de otra convulsión social.

Por primera vez en dos décadas, Morales no estará en la contienda electoral, luego de su salida el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato, y tras perder el apoyo de los militares.

No sé la verdad qué va a pasar, tengo miedo que pase lo peor. Hay comentarios de los políticos que atemorizan a la gente”, dijo Virginia Luna, de 41 años, en el colegio Agustín Aspiazu, en La Paz, adonde llegó muy temprano para votar.

Recomendados

En Bolivia, país con 41 % de población indígena, la gente hizo filas, sentada y con distancia física desde la madrugada, como en Huarina, un poblado a orillas del lago Titikaka a 70 kilómetros de La Paz.

Los centros electorales abrieron para los 7.3 millones de electores a las 08:00 horas (locales) y cerrarán a las 17:00, bajo un resguardo militar y policial, así como medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. Los primeros resultados deberían conocerse una hora después.

Favoritos

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Artífice del “milagro” económico de Morales (2006-2019), es muy probable que Arce deba ir a un balotaje con Mesa el 29 de noviembre.

La campaña se hizo sobre todo en redes sociales debido al Covid-19, aunque con algunos choques aislados en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

Los comicios también pondrán fin al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, que retiró su candidatura tras críticas a su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 8 mil 400 muertos y 130 mil contagios en Bolivia.

Hoy les pido a todos, más allá de cualquier diferencia política, votar de modo pacífico y pensando en Bolivia y en la democracia”, dijo Áñez por medio de sus redes sociales.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos