Noticias

Diputados preferirían elegir primero su directiva y no Cortes

Los diputados del oficialismo aún busca los consensos con sus aliados para integrar la planilla.

La bancada oficial, Vamos, desea continuar a cargo del Congreso en 2021, pero algunos descontentos entre sus aliados hace que busque en otros diputados el apoyo para mantener el poder.

La apuesta es de que Allan Rodríguez siga en la presidencia, pero la nómina de quienes lo acompañarán tendrá algunos ajustes, pues la disputa que hay entre el oficialismo y la mayoría de la bancada Todos deja un espacio para la directiva.

También se mencionó que la bancada Visión con Valores (Viva) pierda una representación en la directiva, por lo que esos cargos se estarían repartiendo entre algunos integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que apoyan a Sandra Torres y la alianza legislativa.

Recomendados

Otra de las bancadas que se puede sumar es Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Posible rival

Algunos diputados mencionaron que la segunda planilla que puede aparecer será una alianza entre el Partido Unionista, encabezado por Álvaro Arzú Escobar junto con Felipe Alejos y otras bancadas.

Sin embargo, las divisiones internas entre los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN) y la UNE que apoyó a Santiago Nájera hace complicado contar con los 81 votos que se requieren para ganar la presidencia.

Durante este año, la alianza legislativa ha estado conformada por Vamos, Valor, Viva, FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana, PAN, UCN, Humanista, los diputados de la UNE que respaldan a la excandidata presidencial y los que se declararon independientes de Victoria y Bien.

Varios diputados comentaron que ambas planillas pueden presentarse en cualquier momento por medio de una moción privilegiada, ya que si la actual directiva no tiene lo votos es imposible que se coloque en agenda del día.

Otros congresistas que la bancada oficial se reuniría con el presidente, Alejandro Giammattei, para buscar consensos para que todos voten por la misma planilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos