Noticias

Interpelación evidencia que Mides se convirtió en una “agencia de empleo”

Previo a que los interpelantes desistieran del juicio político contra Carlos Velásquez Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la alianza legislativa liderada por el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) buscaba la forma de alargar la interpelación.

Lejos quedó el principal objetivo del Mides de impulsar políticas públicas para reducir la pobreza y coordinar con otros ministerios acciones para disminuir la desnutrición infantil, ya que en fase de preguntas adicionales a Velásquez Monge se evidenció el incremento en gastos de funcionamiento y la contratación de personal.

Varios diputados habían mencionado que la interpelación era una pérdida de tiempo, ya que los diputados Luis Hernández Azmitia y Germán Velásquez, interpelantes ellos mismos, se respondían y solo atrasaban la agenda legislativa.

Sin embargo, ahora que se ha cuestionado la ejecución presupuestaria y el costo de los alimentos, las bancadas aliadas al oficialismo no integran cuórum, pues con las respuestas del ministro se podrían poner denuncias penales y solicitar la falta de confianza.

Recomendados

 

Orlando Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, calificó de mentiroso a Velásquez Monge luego de solicitarle la información sobre los fondos para funcionamiento, que en 2016 contaba con Q42 millones y el año pasado tuvo un incremento de Q69 millones, lo cual ha sido usado para contratar personal.

Asimismo, el legislador le preguntó el monto que no fue utilizado en los tres años de la administración de Jimmy Morales, a lo que la respuesta fue de Q740 millones, por lo que señaló de mediocridad en dicha gestión a pesar de la importancia de la cartera.

Otro de los datos que se le preguntó al ministro fue sobre las transferencias realizadas durante este gobierno, ya que Blanco informó que han sido alrededor de 400 mil transacciones menos.

 

Más evidencias

También la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, mencionó que, aunque se critican las interpelaciones, es necesario evidenciar algunas anomalías, pues en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se han sobrevalorado las compras, sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad por esas adquisiciones.

¿Qué negocios interesan en el Mides?

  1. Legisladores que prefirieron no ser identificados comentaron que varios de los conocidos de sus colegas tienen negocios en el ministerio y buscan no ser evidenciados, mientras que otros buscan presionar al ministro para que favorezca a cierta empresa, pero de no lograrlo decidieron sentarlo en el banquillo del Congreso. Una de las mayores dudas en el Mides es que Velásquez contrató al exministro de Comunaciones Aldo García, quien fue su jefe en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos