Noticias

PNC localiza a mujer que tenía alerta Isabel-Claudina activada

Las autoridades guatemaltecas crearon la alerta Isabel-Claudina para agilizar los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas.

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó a una mujer por la cual se activó una alerta Isabel-Claudina, debido a que había sido reportada como desaparecida.

Se trata de Ayleen Pamela Orozco del Cid, de 20 años, quien fue vista por sus familiares por última vez el pasado miércoles 14 de octubre.

Ese mismo día los familiares se presentaron ante las autoridades para denunciar la desaparición de la mujer, por lo cual se activó el protocolo que agiliza los procedimientos de búsqueda.

Recomendados

Según el reporte policial, Orozco del Cid fue localizada un día después de que se activó la alerta Isabel-Claudina en su favor.

La información oficial del caso señala que:

  • Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC le dieron seguimiento a la denuncia por desaparición.
  • La supuesta víctima fue localizada en el interior del parqueo de un centro comercial en San Lucas Sacatepéquez, en Sacatepéquez.
  • Fue encontrada “sana y salva”.

En el parte policial se detalla que ella:

“…manifestó –que– se encontraba bien y que había decidido iniciar una nueva vida”.

De esa cuenta, los agentes policiales informaron a las autoridades sobre el hallazgo, así como a los familiares de Orozco del Cid.

La localización de la mujer no cierra la investigación, se detalló. Sino que se continuará para esclarecer qué pasó y por qué habría dejado a su familia.

“La Policía Nacional Civil reafirma su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos”.

También puedes leer: PNC captura a hombre que habría intentado quemar a su hija

Alerta Isabel-Claudina

Autoridades del sector de justicia crearon la alerta Isabel-Claudina para que en el país existiera una herramienta que permitiera agilizar las acciones de búsqueda y ubicación de mujeres desaparecidas.

Para eso se consideraron las estadísticas de los referidos hechos, ocurridos en años anteriores.

Así se estableció que existía una necesidad en ese ámbito. La alerta fue presentada en octubre de 2018.

También puedes leer: Hombre es condenado a 40 años de prisión por violar a niña desde que tenía 7 años

Tags

Lo Último


Te recomendamos