“Las personas asocian desaparición con secuestro”, dice fiscal del MP

El jefe de la Fiscalía contra Secuestros, César Estrada, confirmó que hasta octubre han tenido 92 denuncias sobre secuestros. No obstante, el presidente Giammattei indicó ayer que se registraban 16.
Manos amarradas
Foto ilustrativa: Pixabay.com

Durante los últimos días ha surgido a la palestra el tema del incremento de secuestros, principalmente en redes sociales.

No obstante, las autoridades del Ministerio Público y el propio presidente, Alejandro Giammattei, indicaron que esto no es así. Más bien, se indicó que los casos se redujeron.

MP: Denuncias por secuestro se redujeron un 20%

Para continuar con la discusión sobre el tema se estableció una comunicación telefónica con César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Entrevista

EUTV 🎥🔴 “A Primera Hora”

EUTV 🎥🔴 En A Primera Hora conversamos acerca del delito de secuestro, los casos reportados en el país y cómo manejar la información relacionada con el tema. Envíe sus preguntas 📲 Transmisión en directo por Facebook Live patrocinada por Cooperativa UPA

Gepostet von Publinews Guatemala am Freitag, 16. Oktober 2020

¿A qué atribuye que la gente habla tanto sobre el tema de secuestros?

Solo hablaré de la investigación de plagio y secuestro. En ese sentido, refería anteriormente que para este año llevamos una disminución de 26 denuncias con respecto a octubre del año pasado.

Respecto de las indicaciones (realizadas por el presidente) no puedo emitir opinión alguna. Pero considero que de alguna manera muchas desapariciones que se han dado, al momento de ser publicadas se refieren de inmediato a un secuestro. Esto de alguna manera comienza a causar miedo y temor en la población, puesto que las desapariciones se van dando día con día. De alguna manera las personas asocian desaparición con secuestro, pero no es del todo de esa manera.

¿Hay algún estudio que tenga el MP sobre las razones por las que habría menos denuncia pero no menos delito?

Lo único que puedo trasladar es la información que se encuentra en nuestros sistemas, es decir, la cantidad de 92 denuncias que han ingresado. Las razones de la cantidad no podría dársela a ciencia cierta.

¿Cuántos de estos secuestros se resolvieron?

Le podría dar un aproximado de un 95% de casos donde las personas han regresado a su hogar gracias a la oportuna acción de las fuerzas de seguridad.

¿Han logrado dar con los delincuentes?

Todo esto es parte de un proceso de análisis de fenómeno criminal. No en todos los casos hay detenidos, sin embargo, toda la información se procesa. Nosotros tenemos nuestro centro neurálgico de análisis y ahí se estudia el fenómeno criminal. De esa cuenta, toda la información que se va vertiendo en todos los casos, se va procesando y difuminando. 

Presidente indica sobre 16 secuestros

Al respecto de esta cifra, el mandatario Giammattei también dijo que de estos casos, 12 personas han sido liberadas, tres han muerto y hay un secuestro en proceso. ¿Llevan estadística de las personas que han muerto?

Sí, no tengo el dato exacto de este momento. Respecto de los datos que se han vertido por parte del Ejecutivo, no sería la persona indicada como para poder dar alguna versión al respecto.

Recalco que la información que puedo trasladar es la que tengo en mi poder del MP. Para la entidad han sido 92 denuncias hasta octubre. Respecto de otra información vertidas por otros entes del Estado, en todo caso serían ellos los encargados de ellos dar el análisis de sus tabulaciones.

¿Qué tipo de perfil es el de las víctimas?

Ha sido cambiante a veces con los años, pero regularmente tenemos un aproximado de un 60 o 65% que son hombres y mujeres, en términos muy generales. No tengo en mente los datos en este momento como para reducirlo más.

Ayer también se dijo que no hay estructuras consolidadas, pero sí en proceso de ello ¿Qué podría contarnos sobre esas estructuras que van formándose?

Ustedes recordarán las estructuras que teníamos en antaño, eran estructuras violentas. Como Agosto Negro, Pitágoras, etc, esas bandas ya no las tenemos.

Les puedo comentar que alias Rigorrico fue condenado nuevamente el año pasado por plagio y secuestro. Desde la cárcel reorganizaron otro grupo donde se hacían secuestros en Escuintla e Izabal. A ellos son los que llamamos estructuras emergentes.

Esas son las estructuras que hemos encontrado últimamente.

¿En lo que va del año cuántas capturas van de este ilícito?

Por lo menos llevamos con solicitudes de acusación hasta este año, 25. Tuvimos 25 el año pasado.

En este tiempo de pandemia no se dejó de trabajar, se han avanzado muchos casos.

¿Son comunes estas estructuras en la cárcel?

No es tan común. De hecho, ese (Rigorrico) fue uno de los primeros casos que vimos. No podría decir cuántas de estas estructuras emergentes se han organizado desde la cárcel. Por lo menos sí, en el caso concreto de Rigorrico porque tuvimos conocimiento del tema

¿Sobre el secuestro de niños?

Este es el caso menor que tenemos hasta el momento en cuanto a plagio o secuestro. No tengo el número exacto pero podría decir que está entre el dos o tres por ciento.

¿Cuán buena es la coordinación con el Mingob sobre casos de secuestro?

La comunicación, coordinación y organización con el comando antisecuestros ha sido muy buena. Somos un buen equipo de trabajo. No ha habido alguna incidencia que sea digna de mencionar.

Estos logros que se han tenido durante este tiempo no se habrían podido lograr de otra manera sin haber logrado la especialización en el MP.

¿De dónde han venido las 92 denuncias?

Hay un dato bastante interesante. Si revisamos nuestra estadística, nuestro punto rojo lo tenemos en el departamento de Guatemala, porque hay demasiadas denuncias, sin embargo, muchos de estos casos son los que a la postre que resultan de la investigación, que no fueron casos de secuestros. Regularmente los secuestros reales son fuera del departamento.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.