Noticias

Gobierno niega ola de secuestros a niñez y adolescencia

En los últimos días se alertó sobre una ola de secuestros a niñas, niños y adolescentes.

Desde el pasado fin de semana circuló información sobre una ola de secuestros exprés a niñas, niños y adolescentes.

En audios y en publicaciones se explicaba que las desapariciones las hacen grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas.

Por esa razón, se recomendaba cuidar a los menores de edad y evitar que estuvieran solos en lugares poco concurridos.

Recomendados

Reacción del gobierno

El gobierno también conoció esa información y se pronunció, a través, de Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

“Se tiene conocimiento de lo que circula en las redes sociales. Es importante que la población no se deje sorprender por información que sea compartida de forma irresponsable. La información oficial es la compartida por los canales de gobierno”, indicó.

Según Masek, en Guatemala los casos de secuestro y de trata de personas han disminuido, en comparación con los reportados el año pasado.

Añadió: “La unidad antisecuestro de la Policía Nacional Civil -PNC- ha coordinado su trabajo con el Ministerio Público -MP- y han logrado la reducción del delito de secuestro”.

Al mismo tiempo, pidió a la población denunciar cualquier caso de desaparición, secuestro o de trata de personas ante la Policía o el MP.

Alertas Alba-Keneth

  • Un total de 129 alertas Alba-Keneth se activaron en los primeros 12 días de octubre. El dato fue confirmado por el sistema de alertas de desaparición, el cual está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
  • La alerta Alba-Keneth se activa cuando se tiene conocimiento de la desaparición o sustracción de una niña, niño o adolescente.
  • Para colocar una denuncia las personas pueden presentarse a: las subestaciones y sedes de la PNC, oficinas de atención permanente del MP y delegaciones departamentales de la PGN.
  • También en la sede de la unidad operativa, ubicada en la zona 13 capitalina, o llamando al 1546 del sistema de alertas o al 110 de la PNC.
Tags

Lo Último


Te recomendamos