MP contabiliza baja en secuestros y Gobernación pide no desinformar

El presidente, Alejandro Giammattei, consideró que se trata de una campaña, más política, la cual es “peligrosa” y solo genera psicosis. A la vez, señaló que no hay un aumento en la desaparición de menores de edad. El Ministerio Público (MP) presentó datos de denuncias.
María Consuelo Porras Argueta
Foto: Edwin Bercián

La información de secuestros y desapariciones que han circulado aumentó la percepción de riesgo de ser una víctima más, por lo que el gobierno de Alejandro Giammattei y el MP negaron que haya incremento de casos por esos delitos y refutaron con datos contabilizados.

César Estrada, fiscal contra delitos de secuestros, enfatizó que no hay “bandas sólidas” de secuestradores como en años anteriores, pero reconoció que hay emergentes que han empezado a operar.

A la vez, resaltó que de enero a septiembre hubo una disminución de 20% en denuncias por secuestros, por lo que se continúa con la profesionalización de grupos para manejar los casos de secuestros.

Presidente niega ola de secuestros y dice que es una “campaña”

Mientras que la titular de la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval, indicó que en promedio al día se reciben entre tres y cuatro denuncias por desaparición de mujeres y se da paso a la activación de la alerta Isabel-Claudina, siendo los departamentos de Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y San Marcos los que presentan mayor denuncias.

Dicha fiscalía contabilizó que de marzo a septiembre de este año se activaron 744 alertas por desaparición de mujeres, de las cuales se desactivaron 598, pero el mismo periodo del año pasado fueron mil 354 y se desestimaron mil 144.

En este año, lastimosamente, se han localizado dos mujeres que tenían alerta sin vida y en 2019 fueron 32, lo cual se traduce en una baja del 93%.

Según información del ente investigador, se han desarticulado seis bandas de secuestradores.

Autoridades lo califican de desinformación

Para que las autoridades investiguen los hechos, es necesario que las víctimas denuncien, por lo que el viceministro de Gobernación Gendry Reyes calificó algunos casos como desinformación.

Sin embargo, en una denuncia de desaparición de una mujer con su hijo, se localizó luego de varias horas, por lo que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, comentó que la mujer comentó haber huido de su vivienda por violencia intrafamiliar.

“Hacemos ver que no son casos de secuestros, sino publicaciones malintencionadas que vienen a generar psicosis, pero las autoridades activan los protocolos”, resaltó Tzubán.

El presidente, Alejandro Giammattei, resaltó que ha habido una disminución de secuestros y desapariciones de niños, por lo que consideró que se trata de una campaña “peligrosa con intereses políticos”, por lo que serán denunciadas.

Giammattei también señaló que algunos medios de comunicación de manera irresponsable han señalado algunos casos de secuestros.

“Fortalecer la inteligencia policiaca y la parte de investigación” | Lorena Escobar, analista de Asíes

  • Se observa una disminución en las denuncias contra la mujer, pues el confinamiento hizo que el agresor conviviera con su víctima y eso hizo que bajaran las denuncias, pero no es normal que desaparezcan en poco tiempo las denuncias. Esperamos que las autoridades estén conscientes, pues las instituciones son débiles y aunque hay que reconocer que la búsqueda ahora es más rápida, se requiere de fortalecer la inteligencia policiaca y la parte de investigación, porque si las mujeres desaparecen y dicen que huyen por violencia, se debe trasladar la información a donde corresponda para dar continuidad.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.