Giammattei dice ser el presidente “más criticado” de la época democrática

Alejandro Giammattei este jueves aseguró que en la era democrática “no ha habido un presidente más atacado que él”.

En 1985 empezó la época democrática en Guatemala, después de que varios personajes militares estuvieron en el poder.

Desde ese año, el cargo más importante del país lo han ocupado nueve personas electas popularmente como presidentes y dos más designados en el cargo por el Congreso de la República.

¿Quiénes son?

  • Marco Vinicio Cerezo, Jorge Serrano Elías, Ramiro de León Carpio, Álvaro Arzú Irigoyen y Alfonso Portillo.
  • También Óscar Berger, Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado Aguirre, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei

El presidente “más atacado”

Giammattei aseguró este jueves que, según él, ha sido el mandatario más criticado de la era democrática del país. Esto fue lo que declaró:

“En la época democrática no ha habido un presidente más atacado. Yo le gané al anterior -Jimmy Morales- y pensé que eso no se podía. Me han atacado por todo y se han inventado lo que sea, con el único propósito de hacerle daño a la institucionalidad y a la gobernabilidad del país. No se la están haciendo a Giammattei, por supuesto que no”.

En ese sentido, se refirió a las manifestaciones ciudadanas que se han realizado en la Plaza de la Constitución criticando el actuar de su gobierno.

“20 cuates que todos los sábados vengan a pararse enfrente -del Palacio- no me están haciendo daño, sino a la imagen del país, porque están creando una percepción que no es cierta. Tenemos que entender que vamos a salir de la crisis, pero debemos hacerlo juntos”.

Según Giammattei, a pesar de las críticas a su gestión, especialmente por el manejo de la pandemia Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso de “ejemplo a Guatemala en el manejo de la crisis”.

“Del 11 al 13 de abril me invitaron a ir a Paris -Francia- para que cuente el caso de Guatemala, pero no iré, sería una irresponsabilidad”, indicó.

Contexto

Desde el pasado fin de semana, se ha generado información en las redes sociales en las que se alerta sobre una ola de secuestros y desapariciones a menores de edad.

Giammattei se refirió al tema y aseguró que no es cierto. El mandatario responsabilizó a grupos de generar una “campaña bastante peligrosa”, la cual viene de algunos grupos sociales.

En ese sentido, fue que el presidente dijo ser el gobernante más cuestionado de la época democrática del país.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.