Noticias

Jefa del Ministerio Público modifica fiscalía transnacional

En el nuevo documento se indica que será la fiscal general la que remita expedientes a esta fiscalía y se da marcha atrás a la modificación en las jerarquías en distintas unidades para colaborar con dicha fiscalía. 

Consuelo Porras Consuelo Porras ( EDWIN BERCIAN)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, modificó el acuerdo para la reorganización de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, el cual había sido publicado la semana pasada, pero provocó reacciones, en su mayoría de oposición.

PUBLICIDAD

Por lo que ayer, el Acuerdo 36-2020, solo contiene siete artículos de los 16 que había aprobado. En el nuevo documento se indica que será la fiscal general la que remita expedientes a esta fiscalía y se da marcha atrás a la modificación en las jerarquías en distintas unidades para colaborar con dicha fiscalía.

Modificación a fiscalía

De acuerdo a lo anterior, la fiscalía en mención ya no tendrá jerarquía en las unidades de reacción.

Recomendados

Las modificaciones en el acuerdo anterior se establecía:

“Modificar la organización y estructura de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y su coordinación con las unidades especializadas que persiguen delitos transnacionales. Así como crear la Unidad de Reacción Inmediata (URI)”.

Además, la fiscalía estaría a cargo de las acciones de:

  • La Unidad Especial Antipandillas Transnacionales.
  • Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de
  • Dinero y otros Activos, y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT).
  • Unidad de Investigación Criminal Transnacional .
  • Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos.

En el acuerdo emitido por la jefa del MP se detalló que la URI se encargará de la investigación y persecución penal, así como de conocer y diligenciar de manera inmediata los delitos de carácter transnacional que ameriten una atención inmediata y especializada.

Los casos que conozca serán asignados por el fiscal general. Esta unidad tendrá competencia en todo el territorio nacional.

Tags


Lo Último