Tribunal condena a tres por el caso "Construcción y corrupción"

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, es sospechoso.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7 FM

El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó este viernes 22 de noviembre a tres de los cuatro acusados por el caso "Construcción y corrupción".

La sentencia señala que:

  • Juan Ignacio Florido es responsable del delito de asociación ilícita  se le impuso una pena de 6 años de prisión, además se le sumaron seis años más por el delito de lavado de dinero. Además, tiene que pagar una multa de Q200 mil.
  • René Felipe Cardona Pérez cometió los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, por lo cual se le condenó a cumplir 12 años de cárcel. También debe cancelar una multa de Q200 mil.
  • José Guillermo Yupe Ramírez tendrá que cumplir 12 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Se le impuso una pena pecuniaria de Q200 mil.

La judicatura determinó que Griselda Beatriz Alvarez Medina, acusada por el delito de cohecho activo, es inocente de los cargos en su contra por lo cual la declaró absuelta. En el fallo se detalla que el Ministerio Público (MP) no logró probar su responsabilidad en el referido ilícito.

También puedes leer: “Me considero inocente” y “esto acabó con mi vida”, dicen señalados en caso de corrupción

El caso

Las investigaciones del MP y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallaron la existencia de una estructura delictiva que operaba a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), durante el período en el cual Alejandro Sinibaldi estuvo al frente de esa cartera.

En esa época los funcionarios del CIV exigieron a contratistas del Estado que entregaran comisiones a cambio de que se les cancelara la deuda de arrastre.

La Fiscalía ha logrado la condena de 13 personas por medio de procedimientos abreviados, los cuales se desarrollaron ante la confesión  aceptación de la culpa de los señalados.

Además, otros 35 acusados esperan que se decida si enfrentarán juicio y nueve más están prófugos, entre ellos Sinibaldi.

También puedes leer: Tribunal inicia juicio contra cuatro acusados en el caso Construcción y corrupción

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo