Exasistente de exdiputado fallecido es condenado a prisión

El exdiputado Manuel Barquín, quien falleció por el deterioro de su salud, fue vinculado al caso "Lavado y política".
Condenan a exasistente del exdiputado Manuel Barrquín, fallecido.
Condenan a exasistente del exdiputado Manuel Barrquín, fallecido.

El exasistente del exdiputado Manuel Barquín, fallecido, fue sentenciado a cumplir una pena de prisión por el caso que se denomina “Lavado y política”.

De acuerdo con el fallo que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo E, el procesado Maximiliano Milagro de Jesús Gómez Serrano deberá cumplir una condena de 13 años con nueve meses de prisión inconmutable.

Según el análisis que realizó la judicatura, el ahora sentenciado es responsable de haber cometido los delitos de:

  • Asociación ilícita.
  • Cohecho activo.

De esa cuenta, el Tribunal estimó imponer en contra del señalado una pena de siete años con seis meses de cárcel por el primer ilícito, y sumó una sanción de seis años con tres meses de cárcel por el segundo hecho delictivo.

Además, se impuso una pena pecuniaria consistente en:

  • El pago de una multa que asciende a Q50 mil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) investigó el referido caso, y por medio de las pruebas que presentó, logró convencer a los jueces sobre la culpa del imputado.

También puedes leer: CGC pide la devolución de indemnización otorgada a exalcaldesa

Caso contra el exdiputado

El caso en el cual estuvo vinculado Barquín se hizo público en 2015.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ahora extinta, investigaron la posible vinculación entre figuras políticas y personas sospechosas de cometer lavado de dinero.

Barquín fue vinculado. El órgano encargado de la persecución penal solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.

En julio del referido año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió aprobar la petición del MP y de la CICIG, y autorizó que pudieran profundizar las investigaciones en contra del entonces congresista.

Las pesquisas avanzaron y posteriormente se solicitó la orden de captura en su contra.

Barquín estuvo internado en un hospital durante los últimos meses en los cuales se mantuvo en prisión preventiva. Se ordenó que fuera custodiado por agentes del Sistema Penitenciario (SP).

Sin embargo, el estado de su salud se deterioró hasta causarle la muerte.

También puedes leer: Gobierno resta importancia a operaciones ilegales de agentes de EE. UU.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.