Noticias

Gobierno resta importancia a operaciones ilegales de agentes de EE. UU.

El gobierno anució la verificación de los hechos detallados por senadores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.

El gobierno de Guatemala restó valor a las operaciones ilegales que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos habrían realizado en el país.

PUBLICIDAD

Por medio de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Francis Masek, se dio a conocer:

“No nos corresponde emitir opinión”.

Según Masek, las acciones que se detallan en documentos oficiales estadounidenses acontecieron derivado de los acuerdos a los que llegaron instituciones de ese país y guatemaltecas.

Recomendados

Los hechos fueron revisados y dados a conocer por senadores demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de EE. UU., y difundidos por The Wall Street Journal (WSJ).

La secretaria de Comunicación del gobierno de Alejandro Giammattei indicó que su respuesta era:

“En atención a las consultas relacionadas al reporte presentado el día de ayer por un Senador miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.”.

También hizo mención de los acuerdos entre Guatemala y Estados Unidos:

“Es importante hacer énfasis en que dicho informe se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones estadounidenses. Si bien se hace referencia a que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, el informe hace referencia a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del gobierno de los EE.UU.”.

Además, aclaró que las acciones descritas por el WSJ se habrían desarrollado un día después de que Giammattei asumió su cargo al frente del gobierno.

También puedes leer: Colocan bardas para evitar el paso hacia el Congreso

Gobierno verificaría acciones

Masek también dijo que:

“–Se– iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes”.

Con lo cual se espera tener más detalles de los hechos señalados por los senadores demócratas que integran el referido comité.

También puedes leer: Estados Unidos retorna a 42 menores de edad no acompañados

Tags


Lo Último