Cambia víveres o vende mascarillas para sobrevivir durante pandemia

Un hombre, que carga a su bebé, pide que lo ayuden comprando mascarillas o las cambia por víveres para sobrevivir.
Pide apoyo o víveres en zona 9
Pide apoyo o víveres en zona 9. Foto: Twitter

Por medio de las redes sociales se compartió la imagen de un hombre, que como muchos otros guatemaltecos sale a las calles a intentar vender sus productos o pide víveres para sobrevivir.

Sin embargo, la imagen se hizo viral ya que porta a bebé, una niña de menos de un año.

El hombre vende mascarillas entre los vehículos en la 6.a calle y 6.a avenida de la zona 9 capitalina.

“Te cambio una mascarilla por víveres o ayúdame comprando una, gracias, bendiciones”, es el cartel que porta para pedir apoyo.

Banderas blancas por víveres

Desde las primeras semanas de confinamiento, decenas de familias a nivel nacional han acaparado las calles y carreteras con banderas blancas para pedir apoyo.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei dijo, durante un mensaje por cadena nacional, que algunos de los guatemaltecos que están pidieron víveres para sobrevivir “eran acarreados”.

“He visto cómo gente se está tratando de aprovechar pagándole a gente a venir con banderas blancas para tratar de aparentar acarreados”, dijo el mandatario.

Bono Familia: ¿Cuándo se realizará el tercer pago?

En marzo pasado, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala, se dictaron medidas para contener la propagación del virus.

Las restricciones, enmarcadas en el estado de Calamidad, provocaron una crisis económica, que afectaron a las familias más vulnerables.

Cientos de empleos también se perdieron por la incapacidad de las actividades comerciales.

El gobierno Giammattei creó 10 programas sociales para apoyar a los afectados; sin embargo, el Bono Familia, que apoyaría a más de 2 millones de hogares aún no se ha completado.

Bono acumulado

Este bono apoyaría a las familias cuyo consumo energético fuera menor de 200 kilovatios por mes con tres cuotas de Q1 mil.

Sin embargo, el Congreso de la República realizó reformas al decreto que da vida a este beneficio en el que se modificaron varios criterios de inclusión, en donde se aprobó apoyar a esas familias que no tienen el servicio de energía eléctrica.

El pasado lunes, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que las familias sin contador podrían ser beneficiadas con un solo pago acumulado.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.