Agentes de EE. UU. detuvieron a hondureños en Guatemala

Según el diario estadounidense, la legislación de ese país prohibe a los agentes desarrollar acciones en el extranjero, como en Guatemala.
Caravana de hondureños en Guatemala.
Caravana de hondureños en Guatemala.

Un grupo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los cuales trabajaban en Guatemala, interceptaron a un grupo de hondureños que viajaba de forma ilegal hacia el territorio de EE. UU.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó una nota en la cual se detalló la referida acción, y en la cual se señaló que la legislación de ese país califica como ilegal el hecho en el que incurrieron los agentes fronterizos.

El WSJ se refirió a la revisión de documentos oficiales que hicieron los demócratas integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La presencia de los agentes estadounidenses en el país tenía relación a una capacitación que daban a autoridades de diferentes naciones latinoamericanas.

Todo ocurrió en enero último. El adiestramiento que se daba era en materia de la lucha en contra del narcotráfico y otros esfuerzos transnacionales de interés de las autoridades estadounidenses.

Se hace énfasis en la prohibición que el Departamento de Estado de EE. UU. impuso a sus agentes en el extranjero a participar en operativos.

También puedes leer: “Es parte de la reactivación económica”, dice Bran del transporte urbano

Derechos humanos en Guatemala

Para las autoridades guatemaltecas, la acción en la cual se involucra a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. es preocupante, pues vulnera los derechos humanos de las personas directamente vinculadas al hecho, así como a quienes intentan llegar al referido país.

La entidad estadounidense tiene agentes en el territorio nacional, derivado de los acuerdos de cooperación migratoria entre los dos gobiernos.

El pasado miércoles 30 de septiembre se formó la última caravana de migrantes hondureños, los cuales de forma masiva intentaron llegar a la frontera sur de EE. UU.

Un día después los centroamericanos ingresaron a Guatemala, muchos de ellos de manera violenta. Por esa razón el gobierno impuso un Estado de prevención, para ubicar y retornar a los migrantes a su país.

También puedes leer: MP investiga segundo caso de contaminación en lago de Petén

*** Con información de The Wall Street Journal

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.