Noticias

Temblor sensible en varios puntos del país con epicentro en Retalhuleu

Según lo dio a conocer de manera preliminar el Insivumeh, el temblor se registró a las 00:06 horas del lunes, 12 de octubre.

Un fuerte temblor sacudió la Costa Sur del país, pero fue sensible en otros distintos puntos de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales y de corresponsales de Emisoras Unidas.

Según lo dio a conocer de manera preliminar el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 00:06 horas del lunes, 12 de octubre.

Sin embargo, durante la madrugada de este lunes se han registrado 6 eventos sismológicos y en total, en las últimas 24 horas, son 18 movimientos telúricos en el territorio nacional.

Recomendados

Temblor en Retalhuleu

El sismo tuvo una magnitud de 5.3 grados y profundidad de 86 kilómetros. Su epicentro fue el departamento de Retalhuleu, pero fue sensible en lugares como Mazatenango y Quetzaltenango.

Sismo anterior

Previamente, al Insivumeh también había dado a conocer sobre un movimiento telúrico que fue registrado a la 22:14 horas del domingo, 11 de octubre.

Este sismo fue de magnitud 5.3 y se registró en territorio mexicano. No obstante, fue sensible en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango en nuestro país.

 

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) siempre recuerda no olvidar las recomendaciones en caso de un temblor.

Atiéndelas:

  • Guardar la calma.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
  • Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
  • Después del sismo, buscar un lugar seguro.
  • Infórmese. No propague rumores
  • Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño
  • Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
  • Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
  • No utilice ascensores, proceda por las escaleras.
Tags

Lo Último


Te recomendamos