Se registra temblor en varios puntos del país

De acuerdo con la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el sismo fue de magnitud 5.4.
Temblor

En la tarde del martes, 22 de septiembre, se registró un fuerte temblor en varios puntos del país, según reportes de corresponsales de Emisoras Unidas.

De acuerdo con la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el sismo fue de magnitud 5.4.

Fue registrado a 23 kilómetro al sur de San Marcos, Guatemala.

Minutos después, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), también compartió información oficial al respecto del sismo que se presentó en horas de la tarde.

Temblor de 5.4

De acuerdo con la Conred, el movimiento telúrico se registró a las 16:56 horas, en las costas del Pacífico.

“Hasta este momento hemos tenido reporte de sensibilidad en sectores del suroccidente en la meseta central y en el suroccidente de país”, indicó David de León, vocero de la entidad.

Además, se indicó que el sistema Conred ya activado el procedimiento para verificar si se registran daños tras el evento sísmico.

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca también hizo lo propio e indicó que ya se encontraba iniciando los monitoreos correspondientes.

Mientras que entidades como la Embajada de España en Guatemala instó a seguir información oficial a través de las entidades correspondientes y la consultar en su sitio web oficial.

¿Qué hacer en caso de temblor?

  • Guardar la calma.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
  • Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
  • Después del sismo, buscar un lugar seguro.
  • Infórmese. No propague rumores
  • Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño
  • Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
  • Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
  • No utilice ascensores, proceda por las escaleras.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.