Personas sin energía eléctrica recibirán el Bono Familia acumulado

Las bancadas del Congreso URNG y Winaq señalan que afectados por la pandemia aún no reciben en Bono Familia.

Las dudas por la entrega de las ayudas sociales aprobadas por los diputados por la pandemia del Covid-19 siguen entre los diputados. El titular de la cartera de Desarrollo Social fue citado al Congreso para que explicara el Bono Familia.

Los diputados de los bloques URNG-Maíz y Winaq cuestionaron al funcionario de cómo avanza la entrega del bono a las personas que no tienen un contador de energía eléctrica. A lo que Romero informó que se hará una entrega equivalente a los tres pagos que debe desembolsar ese ministerio.

De acuerdo con Romero son alrededor de 150 mil hogares lo que pueden ser beneficiados con esa modalidad, la entrega del bono se empezó en junio, ya conforme con el consumo de energía eléctrica se enrolaba el aporte social.

El Ministerio de Desarrollo Social recibió aproximadamente de Q6 mil millones para la entrega de varios programas por la crisis sanitaria, entre ellos el Bono Familia.

Además, la bancada UNE cuestionó la entrega entre personas que laboran en entidades públicas y hasta trabajadores del Ministerio de Desarrollo.

“Nos preocupa, en el Bono Familia que el 10 por ciento de las familias sin energía a la fecha no hay ningún solo beneficiario. Tomando en consideración que son las familias en extrema pobreza”, resaltó la diputada Sonia Gutiérrez.

Ayuda por tres meses

El Bono Familia fue aprobado para otorgar Q1 mil durante tres meses en los hogares que consumían menos de 300 kilovatios-hora.  Pero fue reducido para las personas que consumían menos.

Otro de los programas que tuvo que ejecutar Desarrollo Social fue el Bono de Apoyo al Comercio Popular, que fue Q1 mil por una sola vez.

Aunque Desarrollo Social ya trasladó los Q350 millones para la compra de alimentos aún la ayuda a varias familias no llega.

Gutiérrez puntualizó que a la fecha los fondos para la emergencia no se han ejecutado conforme a las necesidades de la población.

 

“Aún no se ha firmado ningún contrato”, indica Fodes sobre adquisición de galletas nutricionales

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.