Noticias

"Recibir un bono no lo hace a uno inmortal": ministro responde por pago a fallecidos

La bancada UNE reveló varios hallazgos del programa Bono Familia, sobre cobro de personas fallecidas y personas que fueron beneficiadas también con el bono a la economía informal.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, fue cuestionado sobre los hallazgos revelados por la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con relación al Bono Familia. 

El ministro indicó que se debe realizar un análisis sobre cada caso, ya que pudieron inscribirse antes de fallecer.

“El hecho de recibir un bono no lo hace a uno inmortal, es decir, hay personas que pudieron haberse inscrito y que en el transcurso del tiempo pudieron haber adquirido una enfermedad o tenido un accidente y haber fallecido”, detalló.

El funcionario insistió en la importancia de hacer una comparación entre la fecha de inscripción y la del fallecimiento.

Recomendados

Hallazgos sobre Bono Familia

La bancada de la UNE detalló los hallazgos identificados durante las primeras dos entregas del bono de Q1 mil, que buscaba beneficiar a las familias más afectadas por la crisis económica derivada por las restricciones para contener la pandemia.

Durante el primer pago se identificaron:

  • 7 mil 58 personas que según el Registro Nacional de Personas están registrados como fallecidas.
  • 9 mil 313 beneficiarios, con pensiones de hasta Q13 mil 700 recibieron los Q1 mil.
  • 1 millón 823 mil 971 beneficiarios poseen NIT, de entre los cuales 200 mil 264 son contribuyentes al ISR.

Durante la segunda entrega 1 mil 702 personas fallecidas recibieron el bono, lo cual equivale a Q1 millón 702 mil. Además:

  • 5 mil 394 pensionados con hasta Q12 mil 282 al mes, recibieron el pago.
  • Al menos 9 mil personas pensionadas recibieron también el bono a la economía informal.

Presentan denuncia

El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, presentó en la Contraloría General de Cuentas una denuncia en contra de Romero, por las supuestas anomalías en la adjudicación de galletas escolares por Q14.6 millones.

El ministro respondió que respetan cualquier acción y añadió que se presentó el informe de un procedimiento que aún estaba en proceso; no hay un contrato de adjudicación.

Asimismo, el funcionario señaló que hay intereses de varios grupos relacionados con ese evento que no ha sido adjudicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos