Noticias

Ministro de Economía habla de la reapertura y de leyes que podrían propiciar el desarrollo del país

El ministro Antonio Malouf habló de leyes que esperan trabajar con el Congreso para llevar el desarrollo económico a todo el país y aseguró que no cree que esto pueda traer “un nuevo cierre” a nivel nacional.

antoniomalouf-fc38d7f460b2dfbfb0ac981777dd892f antoniomalouf-fc38d7f460b2dfbfb0ac981777dd892f

El ministro de Economía, Antonio Malouf, habló este lunes en el programa “A Primera Hora” del proceso de reapertura económica que se va a realizar en el país por medio del sistema de alertas por pandemia de Coronavirus.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que este semáforo que establece las medidas es “una buena señal”; sin embargo, detalló que esta reapertura debe ser muy consciente para evitar consecuencias en salud.

“Esto nos brinda una libertad de regresar a nuestras labores de una manera responsable”, añadió.

De acuerdo con Malouf, muchos comercios ya cuentan con los lineamientos para la reapertura que nos acerca a la nueva normalidad.

Recomendados

Reapertura de negocios

El funcionario explicó que el comercio en los centros comerciales va a beneficiarse de una buena manera con esta reapertura paulatina.

Los restaurantes de tenedor ya podrán atender a personas con las precauciones necesarias y ahora les tocará ganarse la confianza del consumidor.
Uno de los sectores más afectados es el turístico, explicó y añadió que apoyarán al microempresario para poder atender al turismo nacional, que luego de este confinamiento querrá “salir a ver el lago”.

Leyes de desarrollo

El funcionario explicó que esa cartera trabaja con el Congreso de la República para tener leyes que permitan un empuje al desarrollo económico.

Una de ellas es la Ley de infraestructura vial, que permita poner al país en el otro lado del desarrollo con accesos directos a puertos y aeropuertos, y que representa un apoyo a la viabilidad del comercio y a descentralizar la Ciudad, creando ciudades intermedias para compartir el desarrollo con el resto de la República.

“Después de una crisis vienes una oportunidad”, señaló el funcionario.

Malouf destacó que trabajan en una reapertura de puertos internacionales con toda la región, para que sea un proceso ordenado y rentable. Sin embargo, indicó que la reapertura de los aeropuertos no es un tema que competa a esa cartera.

Sin encierro total

El funcionario indicó que este sistema de semáforos permitirá que no haya un nuevo cierre total en el país.

No obstante, indicó que si se identifica un brote en un centro comercial, en un área específica, esta será cerrada “sin castigar al resto del país”.

Malouf destacó el trabajo realizado por las autoridades de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) ya que permitió identificar los focos de infección y delimitar la situación de la pandemia por cada región.

“Esta pandemia vino a desnudar las carencias que tenemos como país”, añadió.

Sin embargo, explicó que este es un primer paso hacia la reactivación económica que debe realizarse de manera responsable, ya que los fondos de los programas sociales son finitos, ya que los programas sociales se crearon en el marco de la emergencia.

Tags


Lo Último