Ejército efectúa demolición de rocas para reducir riesgo de desprendimientos

La institución armada también informó que reservistas efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, del municipio de Cobán, en Alta Verapaz.
Ejército realiza demolición de rocas
Foto: Ejército

El Ejército de Guatemala dio a conocer que puso a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sus capacidades de ingeniería militar para realizar trabajos de demolición de rocas de gran tamaño.

Esto en cumplimiento a su Área de Misión No. 4: Cooperación dentro del ámbito de gestión de riesgo”.

Las rocas podrían causas desprendimientos y deslaves lo cual pone en riesgo la integridad de los vecinos que habitan en zonas cercanas a las laderas del municipio de San Marcos La Laguna, en Sololá.

Demolición de rocas

La institución armada también indicó que ingenieros militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército “Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango”, se encuentran realizado las labores de demolición en el municipio antes mencionado con la finalidad de evitar un desprendimiento similar al que afectó a la población el pasado 6 de octubre.

Asimismo, miembros de las Reservas Militares efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, del municipio de Cobán, en Alta Verapaz.

“Con estas acciones se pone de manifiesto el compromiso de la Institución con la seguridad y bienestar de los guatemaltecos los 366 días del año, como lo establece el Artículo 249 de la Constitución Política de la República que literalmente dice: ‘El Ejército de Guatemala prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública'”, se añade.

Tragedia en Sololá

El desprendimiento de una enorme roca en un lugar de San Marcos La Laguna provocó que cuatro personas murieran el pasado martes, 6 de octubre.

Los fallecidos:

  • Narciso Puzul, de 39 años
  • Mariela Puzul, de 30 años
  • Catarina Mendoza de Puzul, 60 años
  • Bebé de 8 meses.

Conred confirma cuatro muertos tras tragedia en San Marcos La Laguna

Los fallecidos son la mamá, hermano, hermana y sobrina del alcalde municipal de San Marcos La Laguna, Vicente Raúl Puzul Mendoza​.

Por otra parte, también se informó que otras 10 personas resultaron heridas y aún no fueron identificadas. Ocho viviendas quedaron destruidas.

* Con información del Ejército de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.