Noticias

La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Glück fue reconocida por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

La poeta estadounidense, Louise Glück, de 77 años, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020, galardón que corona su obra iniciada en la década de los 60.

La Academia Sueca explicó que Glück recibe el premio por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

Glück es “una poetisa del cambio radical y del renacimiento”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel.

Recomendados

La infancia y la vida en familia de esta escritora, nacida en Nueva York, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

Averno” (2006) es su poemario magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva de Hades, el dios de la Muerte.

Otra de sus obras destacadas es su última recopilación, “Faithful and Virtuous Night” (“Una noche fiel y virtuosa“).

Nobel muy femenino

Glück se convierte en la 16ª mujer en recibir el galardón, en una entrega de los Nobel muy femenina.

Además de Glück, ya hubo tres laureadas en las categorías científicas del Nobel, y esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos reconocimientos por entregar, el de la Paz, el viernes, y el de Economía, el lunes.

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más emblemático del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.

El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor de Slobodan Milosevic (el expresidente serbio en el origen de la guerra interétnica de los Balcanes) generaron una gran polémica.

En 2016, la Academia Sueca también sorprendió al galardonar al cantautor Bob Dylan, por una obra de dudoso carácter literario para algunos.

Y a todo esto, se añadió el escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años, y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos