Noticias

Edwin Asturias, de Coprecovid: “No hay aceleración de segunda ola de contagios”

Las autoridades de salud continúan vigilando el comportamiento de la pandemia en el país.

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), habló sobre la segunda ola de contagios que ayer anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM, dijo: “Hemos tenido preocupación por la meseta en la que hemos estado, si vemos los casos a nivel nacional, no hemos comenzado a ver un aumento rápido como ocurrió a finales de mayo y a principios de junio. Notamos que el descenso no se ha concretado”.

Agregó: “Vemos que la epidemia se está comportando de una manera heterogénea. Hay departamentos que están en el pico y otros que bajaron como Guatemala y Sacatepéquez, lograron estabilizarse, pero que están en riesgo de levantar el contagio. Esa segunda ola, todavía no hemos visto la aceleración que estamos teniendo… Vamos a tener que continuar vigilando el comportamiento para entender cuando viene la segunda escalada”.

Las declaraciones de Asturias contradicen a las que ayer ofreció Giammattei, pues aseguró que “ya estábamos viviendo la segunda ola de contagios” y responsabilizó a las personas por haber relajado sus medidas sanitarias.

“El presidente ha estado muy preocupado porque teme la posibilidad de esa segunda ola. Él se refería a un aumento de porcentaje de pruebas positivas, que en la primera ola, fue un indicador de que podría estar aumentando el contagio. Seguiremos monitoreando y ver si ese porcentaje de positividad continúa aumentando. Es posible que la segunda ola tenga una característica distinta por todas las medidas que se han venido tomando”, indicó.

Entrevista al epidemiólogo

Capacidad para atender emergencia

  • Asturias aseguró que la red hospitalaria tiene disponibilidad de camas para atender a personas que resulten con síntomas de Covid-19.
  • También comentó que en la última quincena, Izabal reportó una disminución de casos positivos de coronavirus. Es decir, que ya superó su primera ola de contagios.
  • El epidemiólogo recordó que en los departamentos es más difícil hacer la prueba de Covid-19 porque las personas tienen miedo a ser estigmatizados.
  • Por otro lado, informó que la Coprecovid y el Ministerio de Salud están elaborando un protocolo que se implementará en los cementerios por la celebración del Día de Todos los Santos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos