Noticias

Inauguran módulo de donación de plasma convaleciente en el IGSS de zona 6

"Vamos a tener otro en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla", aseveró Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, tras finalizar la actividad.

Módulo de donación de plasma convaleciente Módulo de donación de plasma convaleciente

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguraron el módulo de donación solidaria de plasma convaleciente para terapia como una alternativa para salvar la vida de pacientes moderados y graves con Covid-19, los cuales son atendidos en las salas de las unidades de Cuidados Intensivos de dicha entidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Seguro Social, este primer módulo, ubicado en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 de la ciudad, “constituye un gran avance en el quehacer de la institución debido a que ese plasma contiene anticuerpos que ayudarán en el tratamiento de pacientes graves por coronavirus”.

“Nos enorgullece muchísimo porque es el producto de varios meses de estudios científicos. Es importante hacerlo en condiciones sólidas y seguras. Vamos a tener otro en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla”, aseveró Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, tras finalizar la actividad.

Inauguran módulo

Según indica el IGSS, para poner en marcha este procedimiento se contó con el respaldo de los integrantes de la junta directiva y administración del IGSS ya que en equipamiento se requirió una inversión aproximada de Q320 mil, así como la logística para su implementación en dicho centro asistencial.

Recomendados

El Banco de Sangre utilizará el equipo de inactivador de patógenos. Este permite que luego de la extracción del plasma se puedan eliminar todos los virus, bacterias, parásitos y glóbulos blancos residuales que pudieran estar presentes en cada unidad de plasma extraída.

Por otra parte, el Seguro Social cuenta con médicos internistas, infectólogos y especialistas en Banco de Sangre, que se encargarán de realizar este procedimiento.

“Tenemos el equipo de inactivador de patógenos que elimina virus, bacterias y residuos de glóbulos blancos. Me siento muy complacida de estar aquí presente, con el apoyo de la junta directiva”, indicó la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.

Por su parte, el doctor Ernesto Arturo García Aquino, subgerente de las Prestaciones en Salud, dijo lo siguiente:

“A nivel nacional se está haciendo un estudio de plasma convaleciente. Este no es solo un logro del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo sino de toda el área médica institucional”.

Para salvar vidas

El plasma humano convaleciente es una opción que podría estar disponible al tener un número suficiente de personas recuperadas que donen su plasma que contiene anticuerpos, lo cual se considera una forma de inmunidad pasiva.

El plasma de paciente convaleciente se obtiene a través de plasmaféresis, un procedimiento extracorpóreo que separa el plasma y elementos celulares.

* Con información de IGSS.

Tags


Lo Último