Noticias

Vicepresidente confía en la CC y niega que “esté desintegrada”

Los magistrados de la CC hoy nuevamente abordarán la situación de salud de su compañero Neftaly Aldana.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la situación por la que atraviesa la Corte de Constitucionalidad (CC).

En su cuenta de Twitter, el vicemandatario dijo confiar en que la máxima Corte resolverá, en el marco de la ley, la situación del magistrado Neftaly Aldana.

Además, fue enfático al escribir que “la CC no está desintegrada, pues tiene a los magistrados suficientes que van analizar su expediente”.

Recomendados

Aldana está suspendido de sus funciones como magistrado titular tras padecer una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico. Por esa situación, su familia pidió declarar la cesantía de su cargo. El tema aún se discute en la CC.

Presión y diferencia

El presidente Alejandro Giammattei ayer habló sobre la misma situación y dijo que, a su consideración, el pleno de la Corte está en “crisis por desintegración”, la que provoca un “vacío constitucional muy peligroso”.

El pleno lo conforman cinco magistrados titulares, pero actualmente hay tres, porque hace un mes murió el profesional Bonerge Mejía, mientras que su compañero, Aldana está suspendido por complicaciones de salud.

“Hago un llamado para que la CC proceda a convocar al Colegio de Abogados y Notarios –CANG- y a la Corte Suprema de Justicia –CSJ- y superen la crisis producto del fallecimiento de un magistrado y la de incapacidad de otro. Hay un vacío constitucional muy peligroso”.

No obstante, la Corte recordó que, en caso de ausencia de magistrados titulares, se puede conformar con la integración de los magistrados suplentes.

Integración de la CC

La CC se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente.

Cuando conocen asuntos de inconstitucionalidad en contra de la CSJ, del Congreso de la República, del presidente o vicepresidente de la República, el número de sus integrantes se eleva a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes.

Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados de la siguiente forma:

  • Un magistrado por el pleno de la CSJ
  • Un magistrado por el pleno del Congreso
  • Un magistrado por el presidente de la República en consejo de ministros
  • Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Usac
  • Un magistrado por la Asamblea del CANG

Simultáneamente con la designación del titular, se hace la del suplente, ante el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos