Noticias

¿Qué debería hacer la CC en el caso del magistrado Neftaly Aldana?

La familia de Neftaly Aldana pidió declarar vacante su cargo como magistrado titular de la CC por complicaciones de salud

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) siguen sin decidir sobre la suspensión del magistrado Neftaly Aldana.

Sobre este tema se habló en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Los invitados fueron Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCCP) y el abogado Mario Fuentes Destarac.

“Es una situación excepcional y debe ser resuelta en beneficio de la institucionalidad y de la democracia del país. Hay una serie de posibilidades que deberían efectuarse”, indicó Díaz y las enumeró de la siguiente manera:

Recomendados

  • La CC tiene la solicitud de la familia del magistrado Aldana en la que informan sobre su padecimiento de salud. Sin embargo, la Corte no tiene mayores elementos, porque su enfermedad no ha sido declarada judicialmente. “En términos estrictos del procedimiento legal, la incapacidad de una persona debe ser declarada judicialmente”.
  • Lo otro, aunque yo lo cuestionaría, es declarar vacante la magistratura, indicó Díaz.

En tanto, el entrevistado manifestó su preocupación porque se esté presionando a la CC para resolver en el caso de Aldana, cuando no se ha hecho lo mismo por la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Otras vías

Por su parte, Fuentes Destarac cree que debe darse una cesantía por incapacidad propia del magistrado Aldana.

“La condición del magistrado es extremadamente grave y ha perdido parte de sus facultades físicas y mentales. Ya no procede hacer un análisis, debe darse una cesantía porque hay una incapacidad propia de un funcionario judicial”.

El abogado dijo que la situación debió tratarse desde hace tres meses, cuando el magistrado se vio afectado por una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico.

“Hay que abordar la censantía, es difícil y es complicado, pero declarar vacante la magistratura de Aldana. Después proceder la elección del magistrado sustituto. Ha sucedido en el pasado, no debería ser complicado”, indicó el experto.

Más sobre el caso del magistrado

  • La familia de Aldana pidió declarar vacante su cargo como magistrado titular de la CC por complicaciones de salud.
  • Para este 5 de octubre estaba en agenda una reunión para conocer el tema, pero esta no se realizó por la ausencia de tres magistrados, dos suplentes y una titular.
  • La Corte convocó a una nueva reunión, la cual se realizará el martes 6 de octubre a las 9:00 horas. Los encuentros son de manera virtual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos