Noticias

Trabajo unifica procesos para verificar protocolos sanitarios en empresas

La Inspección General de Trabajo lanzó este martes el plan estratégico de para operativos.

El cumplimiento de las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus en las empresas es un aspecto más que tendrán que revisar los 135 inspectores del Ministerio de Trabajo.

María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, comentó que los inspectores serán los “guardianes y custodios” de que haya trabajo digno, el cual es necesario para la reactivación de la economía. Los inspectores recibieron un kit de seguridad.

La funcionaria explicó que se unificaron criterios para el acta de inspección sobre seguridad ocupacional y así evitar que los trabajadores se enfermen de Covid-19.

Recomendados

En el lanzamiento del programa del Ministerio de Trabajo participó el presidente, Alejandro Giammattei, y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica y el Caribe, Carmen Moreno González.

Moreno resaltó que la seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales, por lo que las autoridades deben proteger y velar porque se garanticen esos aspectos en las oficinas, por lo que es necesario asesoras, promover la prevención, sin olvidar la parte coercitiva cuando no haya cumplimiento de las nomas.

Mientras que el mandatario recordó que se debe lograr un equilibrio entre salud y economía.

Cumplir con la Constitución

Rafael Rodríguez, titular de la cartera de Trabajo, recalcó que la pandemia del coronavirus hizo que el Ministerio tenga mayor relevancia para cumplir su mandato como lo establece la Constitución y las leyes relacionadas al trabajo.

“El Viceministerio de Prevención debe fomentar la capacidad y tecnificación en salud y ocupación, por lo que los inspectores están para prevenir los contagios y otras enfermedades, sin olvidar que hay un proceso sancionatorio y así lograr la dignificación económica de los trabajadores, pero lograr una mayor armonía social acorde a los intereses de los empleadores”, puntualizó Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos