Ministerio de Trabajo ha denunciado a 13 empresas

Rafael Rodríguez Pellecer
Foto: Mintrab
Una de estas empresas consignó en su planilla a menores de edad, según indicó el ministro Rafael Rodríguez Pellecer.
Publicidad

El ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez Pellecer, dio a conocer que a la fecha han realizado 13 denuncias contra empresas, algunas de estas en Sololá y Guatemala. Esto por acogerse al fondo de protección del empleo y proporcionar datos que no son verídicos.

Según indicó el funcionario, una de estas empresas consignó en su planilla a menores de edad, otras cuya dirección no era la que consignaron.

Por otra parte, el ministro indicó que se hacen las inspecciones, como medidas de salud y seguridad ocupacional, pago de prestaciones. Agregó que quienes están suspendidos, en efecto, lo están. Además de quienes ya no están bajo el programa, hayan hecho el aviso correspondiente.

El Fondo de Protección del Empleo fue habilitado por el Gobierno para paliar la emergencia generada por el Covid-19.

Más de 7 mil trabajadores reciben aporte del Fondo de Protección al Empleo

Sobre pago de aguinaldo

Por otro lado, el ministro también hizo referencia a la pago del aguinaldo de este año.

Indicó que esperan que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva el acuerdo aprobado con el pago del Bono 14, que permitía que los empleadores declararan la no posibilidad económica para poder pagarlo en ese momento. Este fue impugnado y la CC lo dejó en suspenso.

El ministro dijo que espera que la CC resuelva antes de llegar a diciembre porque de lo contrario estarían en un impase como ministerio, para aprobar el procedimiento que otorga la ley a los empleadores que se encuentran en determinada situación financiera

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 223 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO