Giammattei señala “irresponsabilidad” de personas durante el fin de semana

El mandatario pidió a las autoridades de salud un plan para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Las medidas implementadas por el gobierno para evitar la propagación de la Covid-19 dejaron de tener vigencia el 30 de septiembre a las 23:59 horas.

Esa situación llevó a que cientos de personas salieran a las calles el pasado fin de semana y abarrotaran lugares públicos como playas, discotecas, bares, centros comerciales, etc.

Lo ocurrido fue una “irresponsabilidad” de las personas, según el presidente Alejandro Giammattei, ya que a su consideración, levantar las restricciones no significa que el virus dejó de existir.

En ese sentido se refirió este martes durante la presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

“La irresponsabilidad de muchísima gente hizo que hoy tengamos que llamar a un gabinete en el que pedimos a la ministra de Salud, al viceministro de Hospitales. Así como al director de la Coprecovid que nos presenten un plan para no volver a contar con los problemas que tuvimos en esta primera fase de la pandemia”, dijo Giammattei.

El plan se presentará hoy durante una reunión de gabinete de gobierno.

Medidas de protección básicas contra Covid-19

La mayoría de las personas que se infectan de Covid-19 padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave.

A continuación te detallamos algunas medidas que podrías seguir para cuidar tu salud, así como la de las demás personas:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir la boca y la nariz con mascarilla
  • Mantener distanciamiento social
  • Evitarse tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo

Te invitamos a leer: Presidente asegura haber pagado medicamento para curarse de Covid-19.

Situación del coronavirus en Guatemala

Un total de 94 mil 870 contagios de coronavirus se han reportado en Guatemala.

El dato fue actualizado este 6 de octubre con información de ayer hasta las 23:59 horas, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el portal electrónico de seguimiento al Covid-19 también se detalla:

  • Casos activos estimados: 8 mil 80
  • Casos recuperados estimados: 83 mil 480
  • Personas fallecidas registradas: 3 mil 310

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.