Noticias

El Nobel de Física premia las investigaciones sobre los agujeros negros

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron los expertos galardonados.

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, ganadores del Premio Nobel de Física Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, ganadores del Premio Nobel de Física

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2020, por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

PUBLICIDAD

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar que “la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general”, y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, explicó el jurado.

Recomendados

Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física.

Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, dijo.

No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión”, agregó la experta.

Enigma de la astrofísica

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases interestelares que les rodean.

Una primera imagen revolucionaria de estos fenómenos cósmicos fue revelada al mundo en abril del año pasado, por un equipo internacional del Event Horizon Telescope, que registro las radiaciones emitidas por el disco de acreción que rodea al agujero negro en el centro de la Galaxia M87, a más de 50 millones de años luz de la Tierra.

Penrose, por su parte, ha utilizado desde 1965 la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Sus cálculos demostraron que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Einstein.

El científico británico es cercano a su célebre compatriota astrofísico Stephen Hawking, fallecido en 2018.

Los Premios Nobel se están anunciando esta semana, como estaba previsto, pero la pandemia de  coronavirus (Covid-19) ha provocado la cancelación de la ceremonia de entrega, prevista para el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo.

Los galardonados, que se reparten cerca de un millón de euros (1.1 millones de dólares) por cada disciplina, recibirán el premio en su país de residencia.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último