Noticias

Tormenta tropical Gamma provocará fuertes lluvias en Centroamérica y México

La tormenta también causará fuertes lluvias en Cuba, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tropical Gamma se debilitaba este domingo a medida que se alejaba de la Península de Yucatán, en México, donde tocó tierra el sábado, aunque expertos prevén que esta aún provocará intensas lluvias en la región.

Se espera que Gamma produzca lluvias fuertes por varios días sobre sectores del sureste de México, la Península de Yucatán (este), Centroamérica y el extremo oeste de Cuba”, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

El NHC alertó que Gamma podría provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra (…) en las regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica”.

Recomendados

A las 09:00 horas (de Guatemala) del domingo, la tormenta se ubicaba a 65 kilómetros al norte de Lagartos, México, y se desplazaba hacia el noreste, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Su efecto en México

En territorio mexicano, Gamma provocó cortes de energía en decenas de casas del estado de Quintana Roo, aunque el servicio ya había sido restaurado este domingo en su totalidad.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en huracán.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos