Noticias

Hondureños que viajaban en caravana piden refugio en Guatemala

Las personas centroamericanas formaban parte de la caravana de migrantes.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre la solicitud de refugio que hicieron 10 personas de nacionalidad hondureña.

Según se informó son ocho adultos y dos menores de edad, quienes se acogieron a dicha figura en su paso por Guatemala.

Las personas formaban parte de la caravana de migrantes que salió el 1 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Estados Unidos.

Recomendados

El IGM informó que dará acompañamiento y asesoría a cada una de las personas solicitantes de refugio.

En tanto, se dio a conocer que su personal ha priorizado la atención a los grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

También puedes leer: Barrera militarizada recibe a caravana de migrantes en Livingston, Izabal.

Informe de caravana

El IGM estima que unas cuatro mil personas ingresaron al país, vía el paso fronterizo El Corinto, Izabal, procedentes de Honduras.

El ingreso de forma masiva se dio la mañana del 1 de octubre.

No obstante, después de que el presidente Alejandro Giammattei decretó por 15 días un estado de Prevención en seis departamentos del país, se han dado retornos forzosos y voluntarios.

La medida se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal de las personas de nacionalidad hondureña y su “irrespeto” a los protocolos sanitarios implementados por el país para evitar la propagación del coronavirus.

A continuación el detalle:

Personas retornadas de forma voluntaria

  • 1 de octubre: 300
  • 2 de octubre: 475
  • 3 de octubre: 715

Personas remitidas forzosamente

  • Desde el 1 hasta el 3 de octubre: 672

Te podría interesar: Guatemala solo ha otorgado siete residencias de asilo en 2019.

¿Refugiado o migrante?

Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional.

La tendencia a confundir a los refugiados y los migrantes, o referirse a los refugiados como una subcategoría de migrantes, puede tener graves consecuencias para la vida y la seguridad de las personas que huyen de la persecución o el conflicto, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos