Noticias

Más de la mitad de los emigrantes en caravana retornó a Honduras

Una caravana de unas cuatro mil personas de Honduras ingresó al país por la frontera El Corinto, en Izabal, rumbo a Estados Unidos, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Del total, hasta ayer, tres mil 93 centroamericanos habían decidido retornar al mismo paso fronterizo para después regresar a sus hogares, es decir más de la mitad del grupo de emigrantes.

Hubo quienes lo hicieron por voluntad propia, pero otros de forma forzada, ya que temían que su traslado fuera impuesto por las autoridades de seguridad y del Ejército de Guatemala.

Publicidad

De acuerdo con el IGM, el sábado fue el día que más retornos hubo: mil 421.

Barrera contra caravana

Un grupo de hondureños que continuó su paso por la aldea Chocón, en Livingston, Izabal, encontró ayer una barrera militar.

Un hombre identificado como el coronel Navarro les dijo que solo podían pasar quienes entregaran su constancia migratoria sellada, así como la prueba de PCR o de antígeno negativo, un requisito establecido por la pandemia de Covid-19.

Al notar la agresividad, el grupo optó por orillarse. Al final unas cien personas decidieron ser trasladadas hasta la frontera El Corinto.

Piden refugio

El IGM también informó sobre la solicitud de refugio que hicieron a Guatemala 15 hondureños. A todos se les dará acompañamiento y asesoría.

Publicidad

Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional, según la agencia de la ONU para los Refugiados.

Niñez no acompañada

En tanto, migración dio a conocer el caso de 26 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados que viajaban en la caravana de centroamericanos.

Se indicó que los menores de edad fueron atendidos por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en albergues privados y de esa dependencia.

Publicidad

Decreta estado de Prevención

  • La noche del 1 de octubre, el presidente, Alejandro Giammattei, decretó por 15 días un estado de Prevención en seis departamentos del país.
  • El argumento se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal de las personas de nacionalidad hondureña y su “irrespeto” a los protocolos sanitarios implementados por el país para evitar la propagación del Covid-19.
  • Los departamentos donde quedó implementado dicha restricción son: Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula. En estos lugares hay limitación para hacer reuniones al aire libre y se permite la disolución de manifestaciones o grupos no autorizados.

Lo Último