Noticias

Familia de Aldana pide que se suspenda su función en la CC

El estado de salud del magistrado Neftaly Aldana Herrera es grave, por lo cual se ha ausentado a ejercer sus funciones en la Corte.

La familia del magistrado Neftaly Aldana Herrera envió una carta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar que sea suspendida su función ante la referida instancia.

Por medio de la nota, con fecha del viernes 2 de octubre último, indica que el estado de salud el magistrado es grave, pues no puede ser sometido a situaciones de estrés.

En la misiva fue escrita por Sandra Elizabeth Moscoso, esposa de Aldana Herrera, y firmada por dos de sus seis hijos.

Recomendados

Allí se explicó que:

“Los integrantes de la familia Aldana Moscoso estamos pasando por un proceso física y emocionalmente doloroso, no solo por lo ocurrido a mi esposo, Neftaly Aldana Herrera, sino por las diversas circunstancias que rodean a cada integrante de nuestro círculo familiar, pues mi esposo no es el único a quien le avecinan las adversidades y los quebrantos de salud”.

Junto con la nota se enviaron los certificados médicos, en los cuales consta el estado de la salud del magistrado:

  • “…presentó una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico”, según la certificación del 9 de julio.
  • “…el médico certificó que mi esposo fue hospitalizado por segunda vez y le recomendó reposo absoluto por dos meses”, de acuerdo con la nota médica del 31 de julio.
  • “…el médico reiteró el reposo prescrito y certificó que mi esposo estaba con vida, estable y mejorando clínicamente”, consta en la certificación del 3 de septiembre.

También puedes leer: Salud establece 163 municipios en alerta roja por COVID-19

Recomendaciones para la salud de Aldana

En el último certificado médico que fue extendido al magistrado el jueves 1 de octubre, después del chequeo del profesional Jorge Luis Méndez Pineda, se detalla que debe:

  • “Evitar toda situación que genere estrés de cualquier tipo, ya que este puede precipitar una nueva crisis hipertensiva con el consecuente evento cerebrovascular. Es bien sabido en la literatura científica que un segundo evento cerebrovascular incrementa el riesgo tres veces en letalidad y mortalidad”.
  • “Modificaciones permanentes y urgentes al estilo de vida, incluyendo dieta, situaciones que generen estrés y ciclos de vigilia y sueño, ya que estos son factores de riesgo para el incremento de la presión arterial y de un nuevo evento cerebrovascular”.

De esa cuenta, la familia del magistrado solicitó:

“…que el pleno de magistrados de la CC considere las recomendaciones realizadas por el médico; la realidad que a pesar de la mejoría que presenta mi esposo, que eventualmente pueda recuperarse y estar en disposiciones de incorporarse a sus labores, como familia es nuestro deseo continuar el proceso de su recuperación en estricta observancia de las recomendaciones médicas”.

Además, que el pleno se abstenga de reconsiderar una prórroga a la licencia de Aldana Herrera para ausentarse de sus funciones jurisdiccionales.

También puedes leer: Alertan sobre cobros a familiares de pacientes internados en Parque de la Industria

Tags

Lo Último


Te recomendamos