México advierte sanción y hasta cárcel si caravana de emigrantes ingresa sin medidas sanitarias

El Instituto Nacional de Migración de México informó que se sancionará hasta con cárcel a los integrantes de la caravana de emigrantes hondureños que intenten ingresar a ese país sin las medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2.
AFP

Miembros de la caravana de emigrantes hondureños que ingresaron a Guatemala tras evadir los controles sanitarios por el Covid-19 avanza hacia territorio mexicano como parte de su travesía hacia su destino: Estados Unidos.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de México (INM) emitió un comunicado de prensa en el que se advierte sanciones y hasta cárcel para las personas extranjeras que intenten ingresar sin cumplir con los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

“El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se consigna en el documento.

Se expone que, en el marco de las medidas sanitarias implementas por el Gobierno de México ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, es decir autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.

  • El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
  • En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

“A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular”, se agrega.

 

Estado de Prevención

Luego del ingreso de al menos 3 mil hondureños sin presentar las pruebas de Covid-19, el presidente, Alejandro Giammattei, decretó estado de Prevención en seis departamentos:

  • Izabal
  • Petén
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jutiapa
  • El Progreso

El gobernante afirmó que, además de que irrespetaron  los protocolos sanitarios implementados debido a la pandemia, ingresaron de manera violenta.

“Quiero hacer énfasis en algo, en Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes que se haga de manera ilegal. No permitiremos que vengan personas a poner en riesgo la seguridad sanitaria”, dijo.

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.