Decretan estado de Prevención por ingreso de emigrantes hondureños

El presidente, Alejandro Giammattei, emitió un mensaje este 1 de octubre, cuando dejaron de tener efecto las restricciones sanitarias.
Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, dirigió un mensaje a la población este jueves 1 de octubre en el cual habló acerca del ingreso violento de centenares de hondureños al territorio nacional.

De esa cuenta, el mandatario informó que se declaró Estado de prevención en varios departamentos, con el fin de evitar que continúe el ingreso masivo de ciudadanos del referido país.

El objetivo será evitar que en el país se incremente el contagio de COVID-19.

Giammattei afirmó que se dieron órdenes a las autoridades para que detuvieran a los hondureños que se encuentren en el país y que no tengan la documentación respectiva que les acredite para permanecer en el territorio nacional.

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco todos aquellos que hayan ingresado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”.

El Estado de prevención tendrá vigencia por 15 días, según lo aprobado en consejo de ministros este jueves.

Los departamentos que se regirán por la medida de excepción son:

  • Izabal.
  • Petén.
  • Zacapa.
  • Chiquimula.
  • Jutiapa.
  • El Progreso.

Según el dignatario, se hicieron los análisis respectivos y se determinó que será por esos sitios por los cuales transitará la caravana.

“En Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar. Pero no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal, como lo hicieron hoy. No permitiremos que puedan venir personas a violentarnos y a poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, afirmó.

También puedes leer: ¿Cómo construirían la paz los niños, las niñas y los adolescentes?

Giammattei así anunció el fin de las restricciones

El mandatario anunció el pasado miércoles 30 de septiembre que no se iba a solicitar al Congreso de la República una nueva prórroga del Estado de calamidad por la crisis sanitaria.

Fue por medio de las redes sociales del dignatario que se dio a conocer que:

“Han sido 7 meses complejos, muchos enfermaron y, lamentablemente, varios fallecieron, y extiendo un saludo fraternal a quienes han padecido esta enfermedad. Nos toca vivir esta nueva normalidad, pero estamos más preparados para enfrentar esta pandemia”.

Además, indicó que sería a los guatemaltecos a quienes les tocaría continuar con las medidas de protección personal.

También puedes leer: Hombre muere en Izabal al tratar de subir a un tráiler

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.