PNC: Hondureños que ingresaron al país empiezan a regresar

El presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que se decretó un Estado de prevención por el ingreso de hondureños de forma violenta.
Migrantes hondureños.
Migrantes hondureños optaron por volver a su país.

Algunos de los hondureños que ingresaron al territorio nacional el pasado jueves 1 de octubre optaron por regresar a su país. Así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con esa institución, en las primera horas de este viernes 2 de octubre ya se cuentan 108 ciudadanos de la referida nación que fueron retornados.

La PNC detalló que:

“Hoy, siendo 9:35 horas, en cumplimiento al Plan de Seguridad No.13-2020, –que se denomina– Dispositivo de Seguridad, Control y Aplicación de la Ley en Desplazamiento y Retorno de Migrantes Centroamericanos en el Territorio Guatemalteco”.

A esa hora ya se informaba sobre 30 personas de la referida nacionalidad que fueron abordados en un camión del Ejército de Guatemala, los cuales serían regresados a Honduras.

Los detalles del primer viaje señalan que:

  • Iban 22 adultos.
  • Además, de 8 menores de edad.
  • El vehículo oficial se identificó con las placas =-906BBT.
  • También se dio a conocer que el piloto del camión es el especialista Walter López.
  • Además, sería custodiado por el autopatrulla IZA-066.
  • El lugar del cual salió el grupo de hondureños fue el cruce de Entre Ríos, en Puerto Barrios.
  • Tenía como destino la frontera Corinto.

También puedes leer: Guatemala supera los 93 mil casos de Coronavirus

Hondureños detenidos y retornados voluntariamente

Las autoridades guatemaltecas detuvieron a algunos hondureños en su camino hacia el norte, mientras que otros optaron por regresar a su país.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) no tiene detalles oficiales del número de centroamericanos que han sido retornados.

La PNC dio a conocer que a varios elementos se les asignó para participar en los operativos de identificación y registro de personas, en diferentes áreas de Izabal.

Con esos operativos se pretende la ubicación de hondureños que ingresaron de forma violenta al país.

También puedes leer: México advierte sanción y hasta cárcel si caravana de emigrantes ingresa sin medidas sanitarias

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.