Cancelan festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez

Cada 1 de noviembre se desarrolla el festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez, en Sacatepéquez. Pero este año no será así.
Festival de barriletes gigantes.
Festival de barriletes gigantes.

Autoridades de la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, en Sacatepéquez, decidieron cancelar el festival de barriletes gigantes de este año.

El motivo de la decisión que se adoptó por el concejo municipal corresponde a evitar que haya aglomeraciones por la actividad, y así impedir que el COVID-19 pueda propagarse.

La autoridad edil determinó que desde hace décadas, cuando inició el festival, miles de personas nacionales y extranjeras acuden a la localidad para observar la elaboración, exhibición y vuelo de los barriletes, los cuales son obras de arte únicas.

Sin embargo, continúa latente el contagio masivo del nuevo coronavirus. Por esa razón el gobierno central recomendó a la ciudadanía seguir practicando las medidas de seguridad sanitaria.

En eso se basó el concejo municipal de Santiago Sacatepéquez para no permitir que este año se realice la actividad.

Se espera que para 2021 se haya controlado el COVID-19, con lo cual sí se podría realizar el festival ese año.

Una opción que todavía se analiza a lo interno de la autoridad municipal es si la actividad de desarrolla de manera virtual.

Pero es un extremo del cual se darán detalles con posterioridad y en una conferencia de prensa, se indicó.

También puedes leer: Internos en el Hospital General celebran el Día del Niño

Tradicional festival de barriletes gigantes

Cada 1 de noviembre, cuando de conmemora el Día de los Santos Difuntos, el cementerio municipal de Santiago Sacatepéquez se llena de colorido con el tradicional festival de barriles gigantes.

Entre música y una serie de platillos típicos los locales dan la bienvenida a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, este año será distinto.

El concejo municipal aprobó que el sitio permanezca cerrado para esa fecha, pues allí han sido sepultadas las víctimas mortales del COVID-19.

También puedes leer: Hombre habría asesinado a policías hondureños, según la PNC

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.