Noticias

VIDEO. Hondureños evaden control e ingresan al país sin presentar pruebas Covid-19

Un grupo de hondureños que conforma una caravana de migrantes, con destino a EE. UU., ingresó este jueves al país sin cumplir con los requisitos por la crisis sanitaria.

Unas mil personas de nacionalidad hondureña ingresaron este este 1 de octubre al país por la frontera El Corinto, en Izabal.

Las autoridades han compartido los videos del momento en el que ingresan al país evadiendo los controles migratorios. En total, unas 2 mil personas procedentes de Honduras cruzaron el paso hacia el territorio nacional.

Recomendados

Según comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que, hasta las 9:00 horas, ninguno de los centroamericanos había presentado la prueba negativa de Covid-19, requisito para ingresar al territorio nacional.

Hasta antes de las 10 horas, unas 70 personas cruzaron la frontera tras cumplir requisitos por la crisis sanitaria, confirmó Migración.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que los integrantes de la caravana debían presentar el requisito para poder cruzar las fronteras terrestres, el cual detalla que deben contar con una prueba PCR o de antígenos con un periodo no mayor a 72 horas.

Apoyo a migrantes hondureños

El vicepresidente Guillermo Castillo expresó que han pedido al gobierno de Honduras apoyo para evitar que sus connacionales emprendan ese viaje; sin embargo, como Gobierno harán lo que les corresponde.

El director de la Casa de Migrante, Mauro Verzeletti, indicó que van a brindar una atención humanitaria diferenciada, darán kits de alimentación y de higiene; sin embargo, no podrán ofrecer hospedaje para evitar aglomeraciones.

Verzeletti señaló estar muy preocupado por el paso de migrantes en tiempos de pandemia. Además, señaló que estas personas pueden estar siendo manipuladas con fines políticos o electorales.

Caravana en pandemia

Más de 3.000 hondureños partieron la noche del miércoles hacia Estados Unidos desafiando la pandemia del coronavirus, huyendo del desempleo y en busca de mejores condiciones de vida, según confesaron a la AFP.

Los migrantes despegaron a pie de la terminal de buses de a San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada 180 km al norte de Tegucigalpa.

Miembros de la Cruz Roja Hondureña, que abastecían a los migrantes de documentos de orientación para la travesía y medicamentos básicos, aseguraron a la AFP que contabilizaron unos 1.200 en un primer grupo y cerca de 2.000 en un segundo que partió horas después.

La AFP constató que todos avanzaban a pie por grupos a la orilla de la carretera hacia la frontera con Guatemala por la aduana de Corinto, por momentos bajo llovizna.

“Nosotros no le ponemos mente a eso de la pandemia, es en lo último que uno piensa. Queremos sacar adelante a la familia”, dijo a la AFP Jefrey Amaya, de 20 años, quien llegó a la terminal en un grupo de siete jóvenes desde la comunidad de El Negrito, departamento de Yoro, a unos 20 km de San Pedro Sula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos