Noticias

Prueba PCR por Covid-19 y Pase de Salud, para ingresar al país

Aquí te contamos los datos que los pasajeros deben proporcionar para llenar el Pase de Salud.

Este viernes, 18 de septiembre, se reiniciarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y se reabrirán las fronteras del país, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno.

Por tal razón, las autoridades de Salud, Migración, Inguat y Aeronáutica Civil brindaron una conferencia de prensa para indicar cómo serían los procedimientos y lineamientos que se deben seguir por parte de pasajeros.

De hecho, horas antes de la conferencia de prensa se realizó un ensayo de protocolos cuando un grupo de 123 connacionales viajó hacia Canadá para desempeñar actividades de trabajo.

Recomendados

Prueba PCR

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, fue enfática durante la conferencia de prensa al indicar que solamente podría ingresar al país la persona que trajera consigo el resultado de una de estas pruebas por Covid-19.

Pero también aseguró que se contaba con un lote de pruebas para las personas que no trajeran la suya, aunque se deben seguir ciertos procedimientos.

Indicó que se cuenta con un lote de más de 20 mil pruebas de antígenos que se realizarán y que en el caso de personas de escasos recursos, como migrantes o retornados, no se cobrarían.

Pase de Salud

Mientras que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, aseguró que todo estaba listo para comenzar con las operaciones en el AILA. “Estamos preparados”, dijo.

Al mismo tiempo confirmó que este día se tiene programado que ingresen cuatro vuelos al país de tres aerolíneas comerciales. Los cuales procederán de Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas.

“También hay vuelos privados internacionales”, añadió.

Sin embargo, también mencionó que es fundamental que los pasajeros llenen el “Pase de Salud”, un formulario que requiere varios datos y que servirá como otro requisito para el ingreso a Guatemala.

Todos los pasajeros deben proporcionar esta información, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005.

La información requerida es:

  • Información del vuelo
  • Información del pasajero
  • Datos del viaje
  • Antecedentes de salud
  • Evaluación de síntomas
  • Prueba PCR Covid-19.

Sin embargo, se hace la siguiente salvedad:

“La información que comparte en esta aplicación es confidencial, será utilizada por el Ministerio de Salud y las autoridades aeroportuarias para contactarlo si se identifica un caso positivo en el vuelo en el que usted llegó.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos