Noticias

Covid-19: Salud y Coprecovid explican nuevas disposiciones en el país

La ministra de Salud no descarta que Guatemala tenga una segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se refirieron a las nuevas disposiciones que tomarán vigencia a partir del 1 de octubre.

Flores recordó que será obligatorio el uso correcto de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico o social. Así como el constante lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

El Ministerio de Salud junto con las municipalidades serán quienes verifiquen si las empresas y los negocios cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Recomendados

“Estaremos insistiendo y vigilando que se cumplan con las medidas de prevención. Se emitirán las sanciones necesarias para quienes no acaten”, dijo.

La ministra no descartó que Guatemala tenga una segunda ola de contagios por coronavirus y, aunque desconoce la magnitud, aseguró que la red hospitalaria está preparada para atender la crisis, pues se prepararon en los últimos meses.

“Epidemiológicamente sabemos que podríamos tener una segunda ola, aunque no sabemos la magnitud. El virus sigue, no se ha ido”, indicó.

Lo que se viene

  • Un total de 19 centros hospitalarios del país harán pruebas de PCR. Se indicó que hay más de 50 mil de esas pruebas y 100 mil más de antígeno.
  • El Laboratorio Nacional tiene un equipo especial que permite hacer 1 mil 400 pruebas de coronavirus de manera rápida y de calidad.
  • Según el Ministerio de Salud, la red hospitalaria tiene 2 mil 219 camas para atender a personas con síntomas moderados y graves de Covid-19.
  • El hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria tiene 300 camas para atender a pacientes con síntomas moderados y severos. Se espera ampliar esa capacidad.
  • El estado de Calamidad dejará de tener vigencia este martes 30 de septiembre a la medianoche. A partir del 1 de octubre se recobran todas las garantía constitucionales, es decir las que restringían la movilidad de las personas.
  • No obstante, se mantiene la ley seca. Los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas de 21:00 horas a 6 de la mañana. Ni las personas podrán consumirlas en ese mismo horario. De lo contrario, se impondrán multas y hasta el cierre de establecimientos.
  • Las iglesias y congregaciones podrán retomar sus actividades, pero deberán evitar las aglomeraciones. Sus actividades no deben durar más de una hora.

Analizan medidas

El Ministerio de Salud revisará los protocolos establecidos para la visita a los cementerios, pues se acerca el Día de todos los santos, el cual es una de las principales festividades culturales y espirituales en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos