Noticias

Guatemala amanece con 91 mil 746 contagios por coronavirus

A partir de mañana se reactivará el país, pues el gobierno ablandó las medidas de restricción que evitaban el contagio masivo de coronavirus.

Guatemala llegó a los 91 mil 746 contagios acumulados de coronavirus.

El dato fue actualizado por el Ministerio de Salud este miércoles 30 de septiembre, último día del noveno mes del año, con información de ayer hasta las 23:59 horas.

El tablero electrónico también da a conocer lo siguiente:

Recomendados

  • Casos activos estimados: 8 mil 244
  • Recuperados estimados: 80 mil 256
  • Fallecidos: 3 mil 246

Las cifras oficiales también informan sobre la cifra de contagios en las últimas 24 horas:

  • Pruebas realizadas: 4 mil 738
  • Contagios confirmados: 778
  • Personas fallecidas: 8

El dato se dio a conocer a un día de que Guatemala se reactive en su totalidad por la Covid-19, pues las autoridades de gobierno modificaron algunas restricciones que permitían contener el virus.

La nueva enfermedad de contagio que, comenzó en noviembre de 2019 en el mundo, impactó en el país el 13 de marzo de este año.

A partir de ese momento, la vida de los guatemaltecos cambió. Esto incluyó la adopción de diversas costumbres para privilegiar la contención del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los estudios, la Covid-19 es una enfermedad de contagio, es decir que se debe tener contacto directo con una persona infectada para adquirir la cepa que la produce. Esta se puede presentar con padecimientos físicos de manera leve, moderada y severa.

También puedes leer. Covid-19: Nuevas disposiciones presidenciales a partir del 1 de octubre.

Sin toque de queda, pero con ley seca

El gobierno decidió no solicitar una nueva prórroga del estado de Calamidad, con el que podía mantener el toque de queda, asimismo actualizó el sistema de alertas de salud y reguló el aforo en comercios para evitar más contagios de la Covid-19.

No obstante, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 21 horas a 6 horas.  La decisión es permanente y se exceptúan durante fiestas navideñas (24 y 25 de diciembre) y de fin de año (31 de diciembre y 1 de enero).

El incumplimiento será sancionado con multas de Q5 mil hasta Q100 mil.

Otras medidas 

El gobierno declaró nuevas disposiciones a partir del 1 de octubre.

  • El uso universal y adecuado de la mascarilla. Se exceptúan las niñas y los niños menores de dos años, así como las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.
  • Mantener el distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros e higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos sesenta por ciento de concentración.
Tags

Lo Último


Te recomendamos